Opinión

Cultura en sabado

Cultura en sabado

 Manuel Jiménez tiene la excepcional condición de la coherencia humana. Le conocimos hace muchos años, cuando en la época de la dictadura constitucional del doctor Balaguer, cantar nueva canción era un delito. Era el director del grupo Lucuam y recuerdo su firmeza y su calidad compositiva e interpretativa. Para mí era resaltante su condición de compositor. Sus letras sociales o amorosas, tenían vida, fuerza y sello diferenciador. No había escrito Derroche, pero se sentía su potencial.

Hoy es un compositor de reconocimiento internacional. Hoy asume la nada grata labor de luchar por el cobro efectivo de los derechos autorales, por medio de la Sociedad  General de Autores, es diputado con grandes aportes a la legislación cultural.

Y sigue siendo el artista creativo y comprometido que he conocido.

Ahora nos presenta, el 24 de abril  próximo, su nuevo proyecto, esta vez para el Palacio de Bellas Artes:   el musical  “Memoria Heroica”, un espectáculo lleno de magia, colorido y una puesta en escena teatral que recrea los principales hechos memorables en la historia del país, conmemorando el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, 150 años de la Restauración, el Centenario del nacimiento de Pedro Mir, los 50 años de la Democracia con el ascenso al poder de Juan Bosch y 50 años de las Manaclas y Manolo Tavárez Justo. El concierto se inicia a las 8:00 de la noche.

Hay canciones escritas a partir de las efemérides que se conmemoran y sabiendo de su calidad, lo que promete Memoria Heroica.

Su más reciente trabajo, la canción “Libertad, libertad, libertad” una pieza  que se regodea en Duarte,  es del tipo de piezas que merecen la más amplia difusión.

0000

Arturo Rodríguez Fernández, aun cuando se nos fue físicamente hace tres años, renace  con la XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, iniciada el pasado miércoles en Galería 360 y en Fine Arts, con una cartelera de medio centenar de películas de 11 países.

La XV Muestra de Cine, apoyada por Mazola, es una de esas oportunidades para ver el cine que no nos llega por las vías comerciales. Y es una manera de sentir el espíritu de Arturo, junto a cada uno de sus espectadores.

0000

No pudimos acompañar  a nuestro amigo Armando Almánzar,  premio Nacional de Literatura 2012, en la presentación de sus  dos libros Cardona vuelve y Una aventura erótica y otros cuentos, realizada en Librería Cuesta y presentados por  Luis Martín Gómez y Alberto Perdomo Cisneros, en un acto organizado por Editorial Santuario, de nuestro colega Isael Pérez. Nos alegra que Armando Almánzar, el más consistente de todos nuestros críticos de cine, siga produciendo buena literatura.

El Nacional

La Voz de Todos