Opinión

Cultura en sábado

Cultura en sábado

Agora, cuando la película te sorprende….

  A quien le digan que “ÁGORA” de Alejandro Amenábar,  la  superproducción española más cara realizada hasta el momento: 63 millones de dólares, es una película independiente, dirá que se le está mintiendo.

Pues lo es.  Y es además una película extraordinaria que nada tiene que envidiar a llas superproducciones comerciales  norteamericanas. La diferencia es que Ágora tiene buen gusto. Ágora fue parte de la cartelera del Festival con que se iniciaron las funciones de Fine Art´s, en Novo Centro y permanecerá en cartelera por reclamo de la gente que la popularizó de boca en boca.

Una película que reconstruye a la Alejandría del año 391 D.C.

Alejando Almenábar, probablemente mejor director que Pedro Almodóvar,  había hecho un silencio luego de su exitosa Mar Adentro. Es un director que no procura promoción, que es de bajo perfil y prefiere que sus películas digan lo que tengan que decir de su obra.

La película nos lleva a presenciar uno de los crímenes culturales más incalificables de la historia: la quema de la Biblioteca de Alejandría (una de las siete maravillas del mundo moderno) por parte de unos cristianos recientemente llegados al poder imperial) y la muerte de Hypatia, la astrónoma que visualizó que la tierra girara en elipsis alrededor del sol y no al revés como proclamaba la ciencia miope de la época. Los  fanáticos cristianos  en el poder decretaron su muerte por lapidación, para morir por piedad asfixiada por su alumno preferido.

Una oportunidad para revalidar el llamado cine independiente, lo constituye el gusto por ver Ágora, una expresión de cuando la inteligencia y la técnica superan el amplio y masificado sentido del mal gusto en la pantalla grande. Hay efectos especiales, más no abusos del recurso. Hay violencia, tal cual fue en la realidad .

Almenábar se eleva al estilo Hollywood, pero tiene el acierto de enfocar su historia, conjugando situaciones, actuaciones, decorados para lograr la que se puede considerar como la más importante película histórica española en co-producción.

   Fernando Bovaira es el productor ejecutivo. Fue financiada por  Telecinco Cinema, la productora Himenóptero, de Alejandro Amenábar y la productora Mod Producciones de Fernando Bovaira. El film ha recibido una ayuda del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.

El Nacional

La Voz de Todos