Opinión

Cultura en sábado

Cultura en sábado

Durante mucho tiempo se dijo que “los guardias no leen”. Era entonces la crítica a la falta de acercamiento de los militares a la cultura académica, sobre todo en las dictaduras. Pero los militares han cambiado con la transformaciòn de la sociedad. Los militares son seres humanos con iguales capacidades intelectuales que los civiles, solo que tienen uniformes y están regidos por la autoridad que implica la institución. Hay una noticia que vincula las Fuerzas Armadas con la cultura bibiográfica que hoy me permito comentar.

Se refiere a la creaciòn de un sistema integral de insfraestructura bibiográfica, tecnológica y la automatización del registro  en las academias militares. La nota que me parece muy interesante, dice así:

El Ministerio de las Fuerzas Armadas inauguró la biblioteca “Don José Hazim Azar”, con la que dejó en funcionamiento un sistema integral de infraestructura bibliográfica, tecnología y automatización de registro que agrupa y regula las actividades educativas y formativas de todas las escuelas y academias militares del país.

La instalación forma parte del proceso de reforma, modernización y reorganización de la estructura educativa militar, afirmó el mayor general Luis Ramón Payán Areché, rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), en cuyo recinto central está ubicada la biblioteca. Dijo que además de integrar los centros de documentación de las distintas academias militares, también se implementarán enlaces con las bibliotecas Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Juan Bosch, de la Fundación Global y Desarrollo; de la Facultad de Desarrollo y Defensa, de Buenos Aires, Argentina, y el Centro Franklin, de la embajada de los Estados Unidos, entre otras. La nueva biblioteca honra a Don José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este (UCE), quien donó importantes colecciones bibliográficas, incluyendo más de once mil títulos especializados en el ejército dominicano, algunos todavía inéditos. Hazim Frappier, rector de la UCE, agradeció el gesto de designar la biblioteca con el nombre de su padre y dijo que la donación busca fomentar la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El Nacional

La Voz de Todos