Opinión

Cultura en sábado

Cultura en sábado

Dos proyectos culturales sobre la cuestión  femenina, nos llaman la atención.

Uno parte de la poeta Farah Hallal y otras  escritoras,  quienes pensaron en conmemorar el 8 de marzo, esta vez, compartiendo palabras, sueños e imágenes con las internas del Centro de Rehabilitación Najayo mujeres II, el jueves pasado y cuya  experiencia  se repetirá mañana   a partir de las siete de la noche en el parque Colón. Se titula “Yo también soy la palabra”, y bien que puede dar inicio a una especie de taller literario para que las internas cultiven su vocación por escribir.

El encuentro  solidario entre una comunidad de artistas de distintas disciplinas y una privilegiada audiencia compuesta por las internas del Centro de Rehabilitación de Najayo Mujeres II y algunas invitadas de Rafey Mujeres y Baní Mujeres.

Los dos encuentros, tanto el que se realizó  en el ambiente carcelario, como el del domingo en el parque Colón sirven para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, contando con el respaldo del Centro Cultural de España (CCE).

La jornada incluyó, en horas de la mañana, un recital de poemas con el tema de la mujer, así como la muestra fotográfica “Una mirada a ti”,  a cargo de Ángela Hernández y Pedro Genaro. En la tarde se ofrecieron talleres simultáneos de escritura, pintura y apreciación fotográfica con trabajos de diez fotógrafas dominicanas.

 000

Otro evento importante, con motivo del 8 de marzo, es el  II Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”,  que se realizará el  sábado 31 de marzo,  a partir de las 3:00  de la tarde en  el casino Puertorriqueño,  en la avenida Independencia  de San Pedro de Macorís, con  el auspicio del Ayuntamiento municipal,  a iniciativa del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), bajo el lema “¡La mujer vive!

La iniciativa “Grito de Mujer” es coordinada por Jael Uribe desde  República Dominicana y será realizado durante todo el mes de marzo, simultáneamente en 30 países con más de 80 actividades y eventos programados en los cinco continentes.  Apoyan el evento el centro cultural María La O, y el grupo literario Francisco Domínguez Charro, ambos dirigidos por la escritora Ana Teresa Martínez.

Al evento se suman todo tipo de actividades artísticas: exposiciones, danza, teatro, grupos musicales, etc. creando así una actividad integral apta para todo público.

La idea originaria  surge como parte de los aportes sociales del MPI, que trabaja apoyando a través de los medios digitales las causas a favor de la mujer, su rol en la literatura y la poesía femenina contemporánea desde  Santo Domingo, República Dominicana y para el mundo.

Estas mujeres  el apoyo de  46 embajadores de buena voluntad que conforman el movimiento y lo representan en distintos países, entre otras instituciones amigas que colaboran con la causa.

El MPI fue fundado en el 2009 con el fin de servir de apoyo en la difusión del trabajo de mujeres poetas hispanohablantes en todo el mundo, así como de brindarles las herramientas tecnológicas de promoción y gestión necesarias para continuar cultivando las letras, además de hacer aportes a la sociedad cultural, como es el caso del festival que representan.

El Nacional

La Voz de Todos