Opinión

Cultura en sabado

Cultura en sabado

Nueva vez se convoca, del 1 al 9 de marzo, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara,  la cita latinoamericana más importante del cine.

Esta vez el lema del Festival es El Gusto de Reencontrarnos, porque con 27 ediciones realizadas con éxito, desde su discreta primera entrega  cuando un grupo formado por amantes del cine, incluyendo a Guillermo del Toro,  le propusieron a la Universidad de Guadalajara su celebración, hasta hoy que es un patrimonio institucional de México, ha pasado mucho tiempo. Hoy día, el FICG tiene un nivel de crédito tal  que ha sido oficializado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood  a recomendar producciones latinoamericanas para los Premios Oscar en su renglón Película en Idioma Extranjero.

Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y el Biólogo Iván Trujillo Bolio, director general del festival, convocó a más de 70 periodistas para dar a conocer los detalles y  programación.  

Entre las películas que compiten en la sección oficial están la española  Blancanieves, de Pablo Berguer, la colombiana La Playa DC y la argentina Infancia Clandestina.

Allí  fue presentado  el cineminuto oficial de esta edición -obra del animador Luis Téllez, a partir de una ilustración de la diseñadora Mariana Ramos Romo.

Fue el Lic. Raúl Padilla López el primero en tomar la palabra para agradecer la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y las instituciones fílmicas de los países nórdicos en la realización de un certamen que crece de manera sostenida.

El presidente del Patronato citó las cifras que dan cuenta de tal crecimiento como el aumento en la recepción de películas para competencia y secciones paralelas o en el número de postulaciones para Talent Campus y DocuLab.

Anunció  los homenajes que el FICG otorgará este año a la actriz española Ángela Molina, el director sueco Jan Troell y el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz.

Asimismo, anunció formalmente que la Universidad de Guadalajara conferirá el grado de Doctor Honoris Causa al primer actor mexicano Ignacio López Tarso, el día 7 de marzo a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

“El Festival no es sólo una oportunidad para disfrutar de la industria fílmica internacional y recibir a lo mejor de su producción, su gente y su maravilloso espectáculo”, expresó Raúl Padilla López. “

El Nacional

La Voz de Todos