Opinión

Cultura exportadora

Cultura exportadora

La Cancillería y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) acordaron promover las exportaciones a través de las embajadas y consulados dominicanos, iniciativa reclamada desde hace tiempo, junto con reformular la oferta exportable nacional.

El valor de las exportaciones en 2016 superó los once mil millones de dólares, sin incluir zonas francas, una cifra que podría ser significativamente mayor si Gobierno y sector privado unifican esfuerzos en esa dirección.

La misión esencial del servicio exterior es la de promover exportaciones, turismo, inversión extranjera directa, así como canalizar negocios, tarea que ha sido casi nula, porque desde hace muchos años el servicio exterior ha sido, con ligeras excepciones, recipiente clientelar.

Aunque hace tiempo superó la condición de “economía del postre”, que se sustentaba en azúcar, café, tabaco en rama y cacao, aún República Dominicana carece de una decidida política de promoción de exportaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene ahora a su cargo la ejecución de toda la política de comercio exterior, que antes estaba a cargo de Industria y Comercio, por lo que el acuerdo con la AIRD para promover exportaciones tiene mayor validez y pertinencia.

Para incrementar el volumen y valor de las exportaciones se requiere diversificar la oferta exportable mediante asistencia del Gobierno a productores e industriales, así como elaborar estudios de mercado para identificar destinos para esos productos.

Es necesario también que el Centro de Promoción de Exportación e Inversión (CEI-RD), implemente un programa de capacitación al personal diplomático y consular a los fines de que se convierta en promotor de la oferta exportable nacional, así como reeditar el curso “Cómo exportar”, dirigido a productores y Pymes.

Lo que se pide es que el acuerdo entre Cancillería y AIRD para fomentar las exportaciones no se quede en el papel ni en la retórica, sino que sirva de banderazo hacia la consolidación de una fuerte cultura exportadora, que mucho necesita la economía dominicana.

El Nacional

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