¿Qué Pasa?

Cultura no  interviene en contratación de artistas

Cultura no  interviene en contratación de artistas

La Directora Nacional de Folklor y el Director de Gestión Cultural y Carnaval aclararon hoy que es responsabilidad de    los  ayuntamientos o comités provinciales y municipales   el manejo de la música y las expresiones carnavalescas, por lo que  el Ministerio de Cultura (MINC) solo  le brinda orientación y algunas facilidades para la gran exhibición en la Capital,  como una forma de apoyar y reconocer todas esas manifestaciones en sus comunidades.

En ese sentido, Xiomarita Pérez y Ramón Lachapelle, destacaron que el MINC hace reconocimientos, otorga premios y, sobre todo, organiza el Desfile Nacional de Carnaval, donde  los grupos y comparsas seleccionados en sus respectivas localidades, participan exhibiéndose en escenarios que los proyectan a nivel nacional e internacional.

 Por estas razones manfiestaron que  la Dirección Nacional  Folklore (DINAFOLK) y a la Dirección de Gestión Cultural y Carnaval les sorprenden las declaraciones  ofrecidas a Qué Pasa! por  los artistas  Roldán Mármol y Marcos Caminero,  quienes  demandaron del Ministerio de Cultura intervenir  para que las empresas comercializadoras  privadas de los carnavales a nivel nacional, contraten a los artistas que cultivan la música carnavalesca.

Pérez y Lachapelle destacaron que  tanto Caminero como Roldán son testigos y protagonistas de las acciones y reconocimientos  que se organizan desde el MINC.

 “Para el carnaval de 2010 el Ministerio de Cultura declaró valor cultural al señor Caminero, lo premió y lo festejó en un gran espectáculo, y este año, Mármol, junto a Caminero y a Duluc, ha sido designado como coordinador  musical del Primer Festival de Bandas de Redoblanteros y Alibandas de carnaval que se realizará el próximo viernes 18 de febrero en el Club Mauricio Báez y  es jurado de la parte musical del Reality de Carnaval 2011. Además, ha sido recomendado por nosotros para participar con su música, junto a Nereyda Rodríguez, en el festival de Río San Juan que patrocina el Estado dominicano  junto a Fidelina José, la reina del carnaval del presente año”, revelaron ambos.

Los activistas culturales explicaron que la apertura del espectáculo de coronación del Rey y la Reina de Carnaval 2011, patrocinado por el Ministerio de Cultura el pasado día 10 de febrero, estuvo  precisamente a cargo de Roldán Mármol,  Nereyda Rodríguez y sus agrupaciones.

Contrataciones artísticas

Con relación al tema de las contrataciones que hacen los productores privados que han comercializado en algunas provincias los carnavales locales (La Vega, Santiago, Bonao, Baní, San Juan de la Maguana y Puerto Plata), consideraron que ésta “es una guerra de mercado que la producen las marcas y patrocinadores privados, que lo facilita el sistema de sociedad de consumo en que vivimos. Les invitamos a que agarremos como fusil el apoyo y la colaboración mutua como una manera hacedora de cultura, y que mezclemos el capital y lo social para que podamos construir el proyecto que esté sintonizado con las masas y con el gusto popular de los que consumen este tipo de espectáculos”.

 Protección al artista

Xiomarita Pérez y Ramón Lachapelle resaltaron  que en lo atinente a la preservación de los artistas populares que no han alcanzado “rating” de popularidad por las estrategias comerciales de las casas disqueras en la promoción, la mayoría de las veces el Ministerio de Cultura  los protege como artistas contratados en los múltiples eventos que organiza permanentemente.

“Para muestra basta un botón, y si no, que lo digan Roldán Mármol, Marcos Caminero, José Duluc y Luis Días desde la tumba, quien fue asesor musical y de política cultural del Ministerio”.

Carta de José Duluc

“Hola José Antonio, yo y todos los demás compañeros que desde hace décadas hemos asumido el compromiso de rescatar, preservar y difundir el riquísimo legado de nuestra cultura musical te admiramos por tu valentía de decir lo que otros periodistas no les interesa o rehuyen abordar.

Desde 1981 me he dedicado a investigar nuestra cultura autóctona musical, por lo tanto el carnaval ha sido parte de eso. Participé en la grabación del primer tema de carnaval ¨Baile en la calle¨ de Luis Días, he participado en comparsas barriales, he estado aprendiendo con los líderes culturales como Dagoberto Tejeda, Luis Días, Iván Domínguez, José Castillo, etc.

Cuando en 1997 compuse el tema ¨Carnaval para gozar¨ fue el producto de un trabajo profundo y tuve la dicha de grabarlo junto a la inmensa Maridalia Hernández. Ese año marcó una tendencia en la creación de temas de carnaval, así surgieron “Pipí en carnaval”, de Roldán; “Canto de carnaval”, de Manuel Jiménez. Marcos Caminero ha sido el que más temas ha creado en este ámbito, todas estas canciones han sostenido la esencia musical del carnaval dominicano, permitiendo que surgieran otros carnavales donde no existían desfiles de comparsas como en mi natal Higuey y otras comunidades. Hoy que el carnaval se va convirtiendo en un gran negocio se nos excluye de una manera abusiva; incluso mi canción ¨Carnaval para gozar¨ ha aparecido en una página de internet desde 1997: www.carnaval.com.do patrocinada por Codetel, Asonahores y el Ministerio de Turismo, sin mi permiso, y sin pagarme un centavo violando la ley de Derecho de Autor; ahora este caso está en la justicia y tiene un año en espera de fallo, lo cual es un abuso increíble que confirma una vez más el desprecio a los verdaderos artistas que no son manejables como marionetas para hacerle coro a la decadencia farandulera que llaman arte, mientras otros buscan dinero a como dé lugar. Nosotros nos hemos preocupado por la herencia de nuestros abuelos expresada en la más rica y compleja cultura musical de América, y, cuidado, eso podría dar dinero, ojo. Pero no está de más que nuestras autoridades culturales nos apoyaran con mayor decisión a preservar y enriquecer un espacio ganado en buena lid y al que otros le están sacando frutos, o sea, como dice Caminero: ‘atajando pa’ que otros enlacen’.

Esperamos que los llamados críticos de arte se preocupen más por investigar las raíces del quehacer cultural dominicano y no se limiten solo al negocio, así, finalmente, ganaremos todos”.

Promover y proteger valores

Tanto la Directora Nacional de Folklor, Xiomarita Pérez, como el Director de Gestión Cultural y Carnaval, Ramón Lachapelle, explicaron que el  Ministerio de Cultura, como entidad reguladora de la política cultural del Estado dominicano, tiene la responsabilidad de promover y proteger los valores y  manifestaciones de la creatividad y el ingenio  popular, pero no debe intervenir, ni mucho menos controlar las preferencias del público en las diversas expresiones artísticas y culturales

Gracias.

 Atentamente,

 José Duluc

El Nacional

La Voz de Todos