Economía

Cumbre analizará efectos cambio clima en economía global

Cumbre analizará  efectos cambio clima en economía global

La conferencia mundial que se realizará en París para discutir el efecto del cambio climático en la economía global, parte de la premisa de que los efectos de ese fenómeno, causado por los humanos y que en principio se esperaba que se sentirían en el mediano y largo plazo, ya están aquí y se han convertido en el principal desafío de la humanidad en los próximos años, de acuerdo a lo expresado por un grupo de expertos, participantes en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.

Para dar una idea del impacto del cambio del clima en la economía citaron que el huracán George en el año 1998 representó en términos de pérdidas y daños el equivalente del 14 por ciento del producto interno bruto del 1997.

De igual modo, las tormentas tropicales Olga y Noel en el 2007 obligaron a replanificar la economía y las prioridades del Gobierno y la sumatoria de daños y pérdidas significaron el 1.2% del PIB y el 5.3” del presupuesto nacional.

Los expertos indicaron que los daños causados por una sequía se que ha prolongado por más de 14 meses, no han sido cuantificados, pero su sumatoria, sería de gran impacto en la economía nacional.

Citan además que República Dominicana, pese a ser un país insular, con una insignificante participación en la emisión de gases con efecto invernadero, está en la lista de los países más afectados, en el octavo lugar de los primeros 10, ocupando Haití el lugar número tres.

El impacto, afectaría todos los sectores productivos, siendo el turismo, definido como locomotora de la economía, uno de los sectores más afectados, junto a la agropecuaria.

Los planteamientos fueron externados por Juan Francisco Nina, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energías (CNE); Francisco Cruz, director de Planificación de la CNE; Federico Grullón, encargado del Departamento Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio; Yomaira Martinó, consultora del proyecto Tercera Comunicación del PNUD el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Joan Genao, director de Electricidad de la CNE, durante su participación en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Acuerdo vinculante

Es por ello que los expertos vaticinaron que la Conferencia de París, en la que se espera participen cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno, buscará un “acuerdo vinculante” dirigido a reducir la emisión de gases con efecto invernadero, particularmente en los países desarrollados, que basaron su desarrollo en la emisión de esos gases.

Grullón, al intervenir en el almuerzo, dijo que la cumbre de París, que se iniciará el lunes 30 de noviembre, busca un nuevo acuerdo global sobre clima, luego del fracaso del “Protocolo de Kioto”, que realmente, lleve a los países más desarrollados, causantes del cambio de clima a nivel mundial, a no condicionar su apoyo económico para mitigar, financiar y transferir tecnología a las poblaciones más vulnerables.

La XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMMUCC), se realizará en París, del 30 al 11 de diciembre, y en la misma, dijo, el país aspira que el nuevo acuerdo debe jurídicamente ser vinculante y que establezca un mecanismo de cumplimiento de los acuerdos.

La República Dominicana, cuya delegación estará encabezada en la referida conferencia por el presidente Danilo Medina, va a sugerir que la conservación de la biodiversidad sea explícitamente mencionada en el acuerdo a que se llegue, pues los ecosistemas constituyen una de las maneras más económicas para la mitigación.

El país es miembro de varios de los grupos de negociaciones dentro de la Cumbre de París y en los mecanismos de las Naciones Unidas sobre cambio climático y al ser uno de los países más afectados, buscará financiamiento para el desarrollo de diversos proyectos.

UN APUNTE

Compromisos ante cumbre

República Dominicana se ha comprometido ante las Naciones Unidas con lograr una reducción de un 25 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero (0.01% de las emisiones mundiales), que está por debajo de la media de América Latina y el Caribe (4.9%) para el año 2030, sobre todo en los sectores donde esas emisiones son más importantes como el transportge, energía, manufactura y construcción, residuos y agropecuaria.