Economía

Cumbre Madrid discute problemas

Cumbre Madrid discute problemas

AFP. MADRID.  Los líderes de América Latina y la Unión Europea (UE) abrieron el martes en Madrid su VI cumbre birregional con el objetivo de afianzarse como “socios globales”, en una coyuntura de pujanza latinoamericana y de grave crisis en el Viejo Continente.

 La UE y América Latina son “socios globales ante desafíos globales”, afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ceremonia de inauguración de la cumbre que se lleva a cabo en uno de los pabellones de la Feria de Madrid.

  “En un mundo cada vez más globalizado donde las respuestas a la prosperidad se encuentran en la unión de los esfuerzos, la capacidad para el crecimiento económico, y por tanto la política social, está en la apertura, en la liberalización y no en las fronteras”, agregó Zapatero.

 Zapatero puso la solidaridad con Haití, víctima de un terrible terremoto en enero pasado, como ejemplo de la cooperación de la UE y América Latina, y reafirmó el “compromiso” birregional en la reconstrucción de ese país y Chile, que también sufrió un devastador sismo.

 Durante la cumbre, que incluye dos sesiones plenarias, los líderes de los 60 países de la UE y América Latina aprobarán una declaración política y crearán una fundación y un instrumento de financiación económica.

 En una muestra de la voluntad de lograr avances reales, la UE y Centroamérica anunciaron justo antes de la apertura oficial de la cita que alcanzaron un acuerdo para un tratado de libre comercio, tras varios días y noches de intensas negociaciones.

 El fuerte impacto de la crisis económica mundial en el Viejo Continente parece ser la oportunidad para los latinoamericanos de invertir los papeles y no escuchar sólo lecciones de la UE.

La región ofrece por lo demás una tasa de crecimiento envidiable para las anémicas economías europeas. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB latinoamericano crecerá un 4% este año, frente al 0,9% que se prevé en la Eurozona.

UE es segundo socio AL

La UE es el segundo socio comercial de América Latina detrás de Estados Unidos y su mayor inversor, con un total de 312 mil millones de dólares de inversión  directa. .En 2009, América Latina registró un superávit comercial de 8.500 millones de euros ) en sus transacciones con la UE, según datos de la oficina Eurostat.

El Nacional

La Voz de Todos