Opinión

Cumbres regionales

Cumbres regionales

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales desde el año 1991 de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile , Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea, Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Inicialmente, para participar en la cumbre, los países habían de reconocer como lengua oficial el español o el portugués.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno está organizada en: Secretaría Pro Témpore, la Secretaría de Cooperación Iberoamericana , con sede en Madrid y la Secretaría General Iberoamericana. Hoy voy a cumplir con este compromiso que hago los lunes musicalizadamente con el acariciante reverdecer que produce la buena música que me acompaña de fondo con el fino trinar que producen los pajaritos en los flamboyanes de mi patio en el atardecer.

Nunca olvido la experiencia útil que usan los pueblos libres reuniéndose todos los años donde discuten siempre quehaceres sobre estado, cultura, educación, tecnologías, programas sociales, barreras para combatir el desarrollo económico y social de la región entre otros.

La XXIV cumbre iberoamericana del presente año se celebrara en Veracruz, México y participaran sus 22 miembros como observadores y 20 delegaciones. También se notifico que en la cumbre participaran todos integrantes de la alianza excepto la presidenta de Argentina Cristina Fernández por razones de salud y la presidenta del Brasil Dilma Rousseff.

Siempre recuerdo que en la II cumbre iberoamericana acompañamos al presidente Balaguer como canciller de la Republica y puedo decir con gratitud que vivimos con disfrute la experiencia que acumula un diplomático en estos conclaves.

También recuerdo que en la misma nos mandaron a pasar antes que todos y subir la escalera del segundo salón a Balaguer que era el presidente de mayor edad y una vez ahí siento al presidente Balaguer que sufría ya de sus piernas, cuando viene la comisión del Paraguay, luego la de Cuba con mi amigo don Fidel Castro y cuando se dirige hacia Balaguer, se lo comunique y este me dijo: ” Cuando se acerque me lo informa”.

Así lo hice y Fidel le dijo: “Balaguer tu tienes la cara como un niño” y Balaguer también reciproco el cumplido. A propósito de Fidel este califico el discurso del presidente Balaguer en esta cumbre como el discurso más culto donde este defendió la necesidad de preservar en su forma más pura el idioma español. También en ese viaje Balaguer fue condecorado por la academia de historia de España.

El Nacional

La Voz de Todos