Opinión

Curso internacional sobre diabetes

Curso internacional sobre diabetes

La educación médica continuada siempre ha estado presente en las motivaciones y acciones de los médicos de todas las épocas, desde el inicio de la profesión, hasta nuestros días. Esto explica por qué se dice popularmente que “los médicos nunca terminan, tienen que estudiar toda la vida”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las enfermedades crónicas a las que hay que prestar mayor atención en los momentos actuales en cuanto a su prevención, educación y tratamiento, es “la diabetes”, que se incrementa vertiginosamente en toda la población mundial. Se estima que hoy hay más de 370 millones de diabéticos, y entre ellos hay incluso niños.

De ahí que el Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) institución fundada en agosto de 1970 y que aglutina a endocrinólogos, diabetólogos y otros médicos y especialistas en general, interesados en la especialidad, ha decidido la organización del Curso Internacional de Diabetes ALAD-2013, que será impartido en febrero próximo en un hotel de Santo Domingo.

Prevención y tratamiento sin medicamentos, a base de ejercicios, la alimentación y la importancia del control personalizado de la enfermedad en el hogar, son los temas iniciales de este evento, que contará con la presencia de la doctora Ana Lía Cagide, de Argentina; el doctor Iván Darío Sierra, de Colombia; la doctora Elizabeth Gruber, de Venezuela, y el doctor Rafael Violante, de México.

Manejo de la prediabetes, diferentes tipos de insulina y pastillas existentes en el mercado, uso de bombas de insulina, manejo de la hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos, pie diabético, el riñón y la diabetes, como prevenir el coma diabético y las hipoglucemias, son también temas de gran interés para el médico interesado en actualizar sus conocimientos sobre una enfermedad que las últimas estadísticas nacionales la consideran con un  10% de prevalencia en nuestro país y un 15% de dominicanos que están en la frontera, lo que yo llamo “camino a la diabetes” y lo desconocen.

Colegas endocrinólogos y diabetólogos dominicanos se integrarán como profesores en este Curso Internacional de Diabetes que, sin lugar a dudas, brindara los últimos adelantos sobre la enfermedad, y donde, además, los participantes, tendrán la oportunidad de ingresar como miembros de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

¡Enhorabuena, para brindar mejores servicios de salud a los diabéticos dominicanos!

El Nacional

La Voz de Todos