Dan permiso para gasoducto a SPM



El Ministerio de Energía y Minas autorizó a la empresa AES Andrés DR, la licencia para la construcción de un gasoducto de gas natural, en el tramo Andrés-San Pedro de Macorís, “sin exclusividad en su trayecto”, de acuerdo a una resolución dada a conocer este marets, firmada por el doctor Antonio Isa Conde.

El gasoducto autorizado consistiría en una red de tubería soterrada para el transporte de gas natural, que deberá ser realizado conforme a las especificaciones técnicas, los planos de diseño y las coordenadas geo-referenciadas del trazado final.

Advierte el documento que la empresa AES Andrés DR, deberá previo al inicio de construcción del gasoducto, obtener las licencias o permisos requeridos por las demás instituciones públicas que intervienen en la actividad de transporte de gas natural tradicional, tales como Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ayuntamientos Municipales, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de las jurisdicciones competentes.

El Ministerio de Energía y Minas realizará las evaluaciones, inspecciones y fiscalización necesarias a fin de garantizar el estricto cumplimiento de las normas y seguridad vigentes internacionalmente, para infraestructuras energéticas y gasistas, procedimientos, equipos utilizados en la construcción del gasoducto de referencia, “y muy especialmente asegurar la fidelidad de la construcción con las especificaciones técnicas, el detalle de los materiales y los planos de diseños relativos al proyecto de gasoducto”.

Conflicto

La decisión del Ministerio de Energía y Minas se produce luego de que ese organismo, meses atrás anunciara su oposición a la construcción de una nueva terminal de gas natural en San Pedro de Macorís por el consorcio Antillean Gas LTD.

El empresario Juan Bautista Vicini se quejó, en una actividad organizada por la Cámara Americana de Comercio, de que el Ministerio de Energía y Minas no favorecía la construcción de una nueva terminal en San Pedro de Macorís.

La importancia de la construcción de la nueva terminal o del gasoducto, se justifica por el hecho de que en esa zona existe un proceso de construcción y reconversión de plantas existentes para que utilicen gas natural, que involucraría cerca de mil megas.

El anterior ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, expresó en su momento su oposición a que la terminal de gas natural se construyera en San Pedro de Macorís. Consideró que estratégicamente la nueva terminal de gas natural debería ser ubicada en la costa norte, posiblemente en Montecristi, aunque aclaró que la última palabra la tiene el Presidente de la República.

Sin embargo, se observó, en la región Norte no hay aun capacidad de generación instalada para demandar el gas natural que es preciso contratar por adelantado y garantizar su pago antes de que se instale la terminal.

UN APUNTE

Conversión

En la zona de San Pedro de Macorís se verifica un proceso de reconversión de plantas de generación de electricidad para que utilicen gas natural que perrmitirá que ese combustible ea usado para generar cerca de mil megas

Publicidad