Noticias importante Portada

Danilo acuerda con Martelly visita a Haití en unos meses

Danilo acuerda con Martelly visita a Haití en unos meses

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los presidentes de Haití, Michel Martell  y de República Dominicana Danilo Medina, se comprometieron este martes a crear una comisión para que en 15 días se reúna en Puerto Príncipe a fin de buscar con la mediación de la Unión Europea normalizar el comercio y alternativas para el transporte terrestre de las mercancías.

Una vez que se llegue a un acuerdo, el gobernante dominicano visitará la capital haitiana para formalizar el convenio.

Los jefes de Estado también acordaron que Haití nombre a un nuevo embajador en Santo Domingo, ya que desde mediados de año sólo cuenta con un sustituto.

Asimismo, el embajador dominicano en Haití volverá a Puerto Príncipe, luego que desde septiembre había sido llamado a consultas a la capital dominicana.

La reunión fue solicitada por el gobierno de Haití, luego de que comerciantes y transportistas dominicanos bloquearon desde la semana anterior la frontera para impedir el paso de mercancías hacia Haití como respuesta a recientes restricciones comerciales del gobierno haitiano.

Los gobernantes y sus delegaciones se reunieron a puertas cerradas durante unas cinco horas en el aeropuerto de la localidad dominicana de Barahona, 200 kilómetros al oeste de la capital.

“Esperamos que este ejercicio de diálogo que van tener ambos presidentes termine en una solución”, dijo a la prensa Circe Almánzar, vicepresidente de la asociación de industriales de República Dominicana. Destacó que para el empresariado local, Haití es “un mercado muy importante”.

Los 23 productos que sólo pueden ser exportados por avión o barco a Haití suman ventas anuales por unos 500 millones de dólares e incluyen productos alimenticios, como harinas de trigo o maíz, aceites comestibles, agua para el consumo humano, jugos, gaseosas, cervezas, además de materiales de construcción.

Comerciantes haitianos de las localidades fronterizas de Ouanaminthe, en el norte, y Anse-a-Pitre, en el extremo sur, también se han unido a las protestas para exigir a su gobierno levantar las restricciones comerciales.

Los pequeños comerciantes haitianos han protestado porque luego de comprar productos en los mercados binacionales que se celebran en pueblos fronterizos dominicanos, los agentes aduaneros de Haití se los confiscan al cruzar la frontera.

La protesta incluyó desde el lunes el bloqueo de uno de los principales puestos fronterizos al paso de personas de un país al otro, por lo que autobuses de transporte de pasajeros que viajaban de Santo Domingo a la localidad haitiana de Cabo Haitiano tuvieron que regresar desde Dajabón, 300 kilómetros al noroeste de la capital.

 

Los comerciantes y transportistas protestan por la prohibición impuesta por Haití el 1 de octubre de importar por tierra 23 productos dominicanos y sólo permitir su ingreso por avión o barco para incrementar las recaudaciones arancelarias.

El gobierno y empresarios dominicanos aseguran que la medida viola acuerdos bilaterales y representa pérdidas millonarias al comercio dominicano, ya que limita los productos que equivalen a la tercera parte de las exportaciones hacia Haití.

La Cancillería dominicana anunció que llevó al caso ante la Organización Mundial del Comercio.

Repatriaciones

Igualmente, ambos mandatarios se comprometieron a coordinar el proceso de repatriación de haitianos y acordaron crear una comisión para que busque soluciones a las diferencias comerciales surgidas por la reciente restricción del gobierno haitiano a la importación de una serie de productos dominicanos.

En un encuentro convocado de urgencia, Michel Martelly y Danilo Medina suscribieron un acuerdo de comunicación y coordinación permanente “para una mejor armonización del proceso de repatriación” de inmigrantes haitianos, dice el documento leído en conferencia de prensa por el canciller dominicano Andrés Navarro y la ministra haitiana de Turismo Stéphanie Balmir.

La reunión tenía como meta detener la escalada de tensiones diplomáticas y comerciales entre ambos países que comparten la isla La Hispaniola, las cuales se agravaron luego de que el gobierno dominicano comenzó en agosto la repatriación de inmigrantes haitianos sin residencia legal que no se inscribieron en un programa especial para obtener permiso de estadía.

De los más de 460.000 haitianos que se estima viven en República Dominicana sin permiso de residencia, sólo 288.500 se inscribieron en el programa y de ellos unos 210.000 cumplieron los requisitos.

Los demás deberán abandonar el país. Según estimaciones de la Dirección de Migración dominicana, cerca 70.000 personas ya se han ido a Haití de forma voluntaria, además de unos pocos miles de repatriados.

El primer ministro haitiano Evans Paul ha insistido en que las deportaciones crearán una crisis humanitaria y la cancillería de su país había solicitado al gobierno dominicano, sin éxito, que ambos países negociaran un nuevo protocolo para regular las repatriaciones.

Como parte de los operativos para repatriar inmigrantes, tres haitianos murieron y más de 20 resultaron heridos el 7 de octubre cuando el autobús de la Dirección de Migración que los trasladaba se accidentó en la zona montañosa del centro de República Dominicana.

 

Las relaciones bilaterales se tensaron desde que el Tribunal Constitucional dominicano ordenó en 2013 anular la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia, afectando principalmente a miles de descendientes de haitianos.

El Nacional

La Voz de Todos