Opinión

Danilo, ¡ahora es!

Danilo, ¡ahora es!

Tras la prohibición constitucional de la reelección, el candidato natural a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana parece ser Danilo Medina, considerado por muchos el dirigente político más acabado y experimentado que tiene esa organización.

Danilo viene acumulando méritos desde hace muchos años.

Fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2000, cuando perdió de Hipólito Mejía.

Aspiró nuevamente en las primarias de su partido enfrentando al presidente Leonel Fernández, quien para “ganarle” debió  invertir miles de millones de pesos del presupuesto nacional. El dinero del erario fue factor determinante en la derrota.

Danilo fue víctima del poder del Estado, de un Estado poderoso que salió a las calles a comprar voluntades de compañeros y compañeras de su propio partido. Esa militancia que le puso un precio a su simpatía interna, tiene una deuda con Danilo. Una deuda que ahora debe pagar.

Después de su derrota, Danilo adoptó un perfil bajo para dar tiempo a que la resaca pasara, lo cual fue criticado por determinados sectores políticos y de opinión pública que entendían que debía enfrentar al gobierno y al presidente Fernández para mantener su liderazgo y su fortaleza dentro del partido, como si ese partido fuera igual al PRD donde los dirigentes actúen de espalda a sus organismos incluso a sus estatutos.

La decisión de Danilo era esperar que el tiempo pusiera cada cosa en su lugar, mientras trabajaba en su formación intelectual y en consolidar su estructura dentro del PLD.

¡Ahora es! Tan pronto se apruebe la Constitución, con el campo abierto, sin ese enemigo tan poderoso que es es el presidente Fernández y el Estado que representa, Danilo deberá lanzarse al ruedo político, pero sin creer que ya es candidato.

El presidente Fernández no puede ser candidato para las elecciones del 2012, según  la nueva Constitución. Esa situación es peligrosa para el gobierno y  para el PLD. A tres años de las elecciones, el Presidente  deja el campo abierto a la corrupción y al desorden, a las aspiraciones medidas y desmedidas, en medio de una crisis económica que se torna cada vez más grave. ¡Cuidado, el loco anda suelto!

Danilo Medina parece el candidato a vencer en el PLD. Sus adversarios vistos hoy, no parecen ser de cuidado.

Habrá que ver la actitud del presidente Fernández que de seguro intentará mantener sus fuerzas en el partido. Incluso más, procurará que sus cuadros sean senadores, diputados, síndicos y regidores para que el próximo gobierno, sea del PLD o del PRD, tenga que contar con él a la hora de tomar importantes decisiones. Así garantiza la impunidad.

Muchos consideran que el presidente Fernández utilizará su poder y liderazgo para apoyar al candidato “que le convenga”. Y que  no es Danilo, que el presidente ya le pasó la antorcha al aspirante a la nominación presidencial del PRD, Miguel Vargas, que  prefiere repetir la historia de Salvador Jorge Blanco, quien prefirió a Balaguer antes que a Jacobo Majluta.

Otros dice que  Fernández tiene un plan que incluye a un sector reformista. Hay quienes hablan –debe ser un chiste- de apoyar a la primera dama como candidata. Como me dijera un funcionario del gobierno: “Pero esa señora ni siquiera es miembro del PLD”, para descartarla de plano.

¿Orquestará  Fernández un bloque para impedir que Danilo sea candidato  con el apoyo de Jaime David Fernández, José Tomás Pérez, Radhamés Segura, Francisco Javier García y Franklin Almeyda, entre otros?

No creo que sea lo más inteligente. Si alguien ha probado su militancia y su arraigo en el PLD ese es Danilo Medina, más allá  de las coyunturas.

Al PLD se le hará difícil continuar en el poder. Leonel dejará el país en ruinas. Este gobierno tiene apenas un año, pero la gente lo percibe viejo, cansado y malo. A la pesadilla que vive la nación, al mal morado que nos azota, le quedan tres malditos años.

Quiere decir que si el PLD quiere mantenerse, Fernández debe cambiar el rumbo de su política.  Si  él mismo quiere volver en el 2016, tiene que salir airoso. No puede continuar gastando el dinero del pueblo como si fuera suyo, permitiendo la corrupción. Tiene que relanzar su gobierno y garantizar la unidad de su partido. Como están las cosas, el PLD pierde con el que sea. Pierde hasta de Chochueca.

Si Danilo quiere ser candidato, si quiere ser presidente, tiene que salir a reclamar su espacio, no sólo en el PLD, sino en la sociedad. ¡Ahora o nunca!

El Nacional

La Voz de Todos