Opinión

Danilo en Lima

Danilo  en Lima

Terminada la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo como tema central “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, es preciso determinar si la República Dominicana pudo exhibir avances notables en la lucha contra la corrupción, o si ante las evidencias demostradas, no pasamos la prueba, y por lo tanto, queda mucho por hacer en este campo que amenaza los cimientos de la democracia.

A juzgar por el discurso del presidente Danilo Medina, los avances en la lucha contra la corrupción se circunscriben en “las nuevas leyes de extinción de dominio y en la transformación de toda la política de adquisición de servicios por parte del Estado” (El Nacional, 14 de abril de 2018).

Es decir que para el presidente Medina el hecho de que “mientras hace cinco años la nómina de proveedores era de 19,000, en 2017 ya eran 72,000” es la mejor demostración de los avances en este renglón.

Pero, cuando se adentra en la lectura del Compromiso de Lima, suscrito y aprobado por la República Dominicana, nos damos cuenta de lo mucho que falta por hacer en este campo, y sobre lo cual, el gobierno del PLD tiene extrema responsabilidad. En efecto, el primer compromiso en el “fortalecimiento de la gobernabilidad democrática” es “fortalecer la autonomía e independencia judicial”, renglón que, en materia de lucha contra la corrupción, el PLD ha reprobado todas las materias.

El presidente Medina no pudo exhibir en la Cumbre de las Américas un solo caso de corrupción de funcionarios del gobierno del PLD que hubiese sido condenado por la justicia, a pesar de las serias denuncias que se han hecho. Basta señalar los casos de la Sun Land, los Super Tucano y Odebrecht, por solo citar algunos que tienen contexto internacional, en los cuales no se ha podido, a estas alturas, obtener la “independencia judicial” para conocer y establecer responsabilidades de los que realmente están involucrados a pesar de las pruebas contundentes.

Implementar el Compromiso de Lima debe ser tarea obligada por todos aquellos que queremos el cambio en el país. No se trata solo de maquillar datos y cifras, como intentó hacer el presidente Medina.

Por solo citar un ejemplo: Un sector del PLD aprueba en el Senado una ley de partidos con primarias abiertas para justamente evitar que el país pueda tener regulado, entre otros aspectos, el financiamiento transparente y rendición de cuentas en los partidos políticos y campañas electorales, que es uno de los temas planteados por el Compromiso de Lima.

El Nacional

La Voz de Todos