Opinión

Danilo entre  Judas

Danilo entre  Judas

Para entender la situación nacional y al presidente Danilo Medina en particular, mi mente ha buscado luces en pasajes bíblicos. Dios envió a  su hijo único  para salvar a la humanidad. Sus seguidores llegaban atraídos por sus mensajes, acciones y actitudes ejemplares. Uno de ellos, Judas Iscariote, fungía de  tesorero. Traicionó a Jesús a cambio de 30 monedas. Le dio un beso en público, pero era la señal a los  guardias para que lo apresaran sin equivocarse y luego lo crucificaron.

No sé por qué, la situación de Danilo, me recuerda esos hechos. Quizás porque en su entorno, no todos los quieren bien. Danilo es un hombre sencillo, humilde, que parece bien intencionado, mientras que algunos de sus cercanos colaboradores, aman demasiado el dinero y el poder. El plan de llevarlo a la Presidencia, fue bien pensado y amarrado.

Era el cebo ideal. Decidieron no escatimar esfuerzos. El presidente Leonel Fernández  dijo que tenía 40,000 millones para su campaña. Le dio ese beso público. La mejor señal para entregárselo al  pueblo, aunque no fuera el representante ideal de los intereses de la cúpula. Le  trazaron las directrices y Danilo aceptó las reglas de juego.

Con  astucia, los poderosos lo colocaron  entre barrotes. Sabían que era lo mejor para cautivar el pueblo pero no  para sus intereses personales. Se vieron precisados a señalarlo como el elegido. Lo apresaron.  Lo subieron, no a la cruz sino a la silla presidencial con una bomba lista para explotar. A cambio de esos votos, de esos besos a Danilo,  al pueblo ignorante le entregaron centavos y  tarjetitas Solidaridad. Mientras los altos dirigentes  recibieron, no 30 monedas sino blindaje para aquellos hechos  con que destrozaron la economía  y sepultaron los valores morales de la nación.

Con el correr del tiempo, la humanidad comprendió, la injusticia cometida con Jesús para inhabilitarlo. Con el paso de los días, los dominicanos han destapado el maletín de facturas, el hoyo fiscal que le dejaron a Danilo para atarle las manos y hacerlo cómplice.

Llueven las protestas. ¡Sacrifíquenlo!, es el grito popular. Danilo se resiste a delatar a los traidores. Leonel se ha recogido  en la Fundación Global. Desde ahí traza  directrices, recibe legisladores,  se protege.

Dicen que Judas se arrepintió de haber vendido a Jesús. Quiso devolver las monedas, las llevo al templo y luego se ahorcó. ¿Qué harán los Judas dominicanos? El pueblo les pide que  devuelvan los recursos.

Añoro que  dejen en libertad a Danilo para que actúe acorde con los dictámenes de su corazón y la justicia social. Está siendo crucificado de una forma lenta, dolorosa y pública, tal como hicieron con Jesús.

Luce sudoroso, asustado. No me sorprendió que aprobara la Reforma Fiscal, tal como se la presentaron los jerarcas de su partido. Por Dios, ¡déjenlo en libertad para que haga algo a favor  de los infelices!

El Nacional

La Voz de Todos