Danilo, Gallup y la Policía



Desde que George Gallup predijo a través su encuestadora la victoria de Franklin Delano Roosevelt frente al candidato republicano Al Landon en las elecciones del 1936, nadie se ha atrevido en su sano juicio, a dudar del rigor científico de las encuestas como instrumento de medición. Sin embargo, el elemento de la duda, como forma de mejorar algunos aspectos, empujó a figuras conspicuas de la investigación como Pierre Bordieu, a demostrar que una errónea formulación del cuestionario, podría dar resultados apartados de lo que realmente piensa una comunidad.

En términos científicos, la eficiencia, no siempre se transfiere en popularidad para los jefes de Estado. Ya hemos tenido presidentes ineficientes con altos porcentajes de popularidad. Por ejemplo, la encuesta Gallup saca a relucir que el 64.4 % de los dominicanos entiende que la delincuencia es el principal problema que afecta al país, sin embargo, este ha sido uno de los renglones, donde el gobierno de Medina, a través del mayor general Manuel Castro Castillo ha mostrado mayor eficiencia. El presidente de la República y el Ministro de interior y policía José Ramón Fadul, manejan esas estadísticas y saben que la Policía Nacional, como nunca en su historia, trabaja con eficiencia probada y el sistema de atención de emergencia y seguridad 9-1-1- es la mejor muestra. Cómo explicar pues, que los puntos fuertes del presidente Medina aparezcan como puntos débiles en las encuestas y viceversa.

Ningún dominicano puede concebir la idea de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito ha sido tan eficiente como lo expresa la encuesta Gallup. Pienso que la Procuraduría ha sido uno de los puntos débiles de este gobierno. Sin embargo, la misma encuesta Gallup, que afirma que el 91% de la población aprueba los dos primeros años de gobierno, establece que el 64.4% entiende que el tema de la seguridad ciudadana es el de mayor prioridad y preocupación, aún y cuando ningún presidente de la República ha invertido tanto en la Policía y en materia de seguridad.

El tema de la delincuencia siempre será de alta prioridad, el amor a nuestros hijos es indescriptible, y desde ese punto de vista, se podría justificar ese 64.4%. Ahora bien: si los encuestadores de Gallup preguntaran si están conformes con el apoyo que ha brindado el jefe del Estado a la Policía , estoy seguro que el resultado le sería muy favorable, pues ningún presidente, insisto, ha aportado tanto a esa institución. Pero más aún: si los encuestadores preguntaran que si están de acuerdo con el desempeño de Castro Castillo como jefe de la Policía, no hay dudas, de que los resultados también le serían muy favorables. Podría estar equivocado, pero pienso que la designación del mayor general Castro Castillo, no obedeció a presión de ningún grupo.

Publicidad