Actualidad

Danilo insiste revisar contrato  Barrick Gold

<P>Danilo insiste revisar contrato  Barrick Gold</P>

El presidente Danilo Medina volvió a exigir una mayor ganancia de los beneficios que obtiene la minera Barrick Gold  por la explotación de oro en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí  y criticó a los dominicanos que se han puesto de lado de ese emporio internacional.

El jefe del Estado declaró que el país tiene que exigir una mayor ganancia de las utilidades que recibe la mencionada empresa por la extracción de oro en esa localidad.

“Ese dinero tiene que entrar al país y para que ese dinero entre al país, el país tiene que exigirlo militantemente con todas sus fuerzas productivas”, dijo el presidente Medina al encabezar una reunión el jueves con representantes del sector ganadero en Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

Medina criticó  a los dominicanos que se han puesto al lado de la empresa Barrick Gold para defender los intereses de esta.

“Yo no puedo entender cómo un dominicano pueda cerrar los ojos y ponerse del lado de una empresa que está aprovechando los mejores tiempos del precio del oro y dejándole nada en los primeros años de contrato al Gobierno dominicano”, expresó.

Medina indicó que esa situación tiene que ser corregida porque por ese concepto debe entrar un dinero que va a ir a manos de los productores nacionales.

Dijo que está haciendo un Gobierno ético, moral por lo que “no vamos a permitir que los recursos vayan a los bolsillos de ninguna persona en particular, si no que vayan al servicio de la sociedad.

Afirmó que esa es la única forma en que la ciudadanía va a respetar a su Estado, “si el ciudadano entiende que el Estado no está jugando de manera leal con sus impuestos, no va a respetar al Estado”.

El mandatario enfatizó que quiere un ciudadano que tenga respeto por su Estado, que crea en él y que cotice con alegría porque sabe que el dinero que va al Estado se le va a devolver en servicios.     

En el encuentro el presidente Medina instruyó al administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, a reducir la tasa de los préstamos a los productores pecuarios de un diez a un 6 o 7% y capitalizar la economía que pudieran tener los préstamos de esa cartera.

También se comprometió a aumentar para el próximo año el presupuesto a las instituciones del sector encabezadas por la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), y a seguir incentivando el desarrollo de las pequeñas unidades para crear el mercado y la demanda para el consumo de los productos nacionales.

Medina dijo que el Gobierno trabajará a través del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), para avanzar en la aplicación de la Norma de etiquetado de los productos lácteos, en vigencia desde 2010.

El presidente  Medina se reunió el jueves con decenas de productores pecuarios en la finca del ganadero Salustiano Acebal, en Pedro Brand, con el propósito de conocer las necesidades del sector y las propuestas para su relanzamiento.

A la reunión asistieron representantes de 150 asociaciones, cinco federaciones y varias cooperativas, que agrupan a más de 68 mil ganaderos.

Medina aseguró que coincide con los productores agropecuarios en su propósito de generar empleos y elevar la calidad de vida de los que menos tienen, por lo que los invitó a trabajar juntos para que esos dominicanos tengan poder de compra.

“Y todo el esfuerzo que estoy haciendo en el país es tratando de crear ese mercado a los productores nacionales. Lo que estoy tratando es de que esa gente que hoy está fuera del mercado de consumo de República Dominicana se incorpore al mercado de consumo, y siento que trabajando juntos podemos lograr eso”, afirmó.

 Señaló que con el inicio de la tanda extendida en el sistema escolar dominicano el próximo año se generalizará el desayuno, el almuerzo y probablemente una merienda en las escuelas, lo que abrirá un enorme mercado adicional para los productores de leche.

Durante la reunión, Salustiano Acebal y el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, manifestaron su fe en la actual gestión gubernamental y su confianza en un futuro mejor.

Rivero definió como grave la situación de la pecuaria  y señaló entre los problemas que más afectan el descenso de la producción desde 2009, el riesgo que representa la reducida sanidad animal.

UN APUNTE

La advertencia

En su discurso del 27 de febrero del 2013, ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina explicó al país que el Estado sólo recibe el 3% de los beneficios de las exportaciones de oro de la Barrick Pueblo Viejo, en Cotuí, estableciendo un plazo “prudente” para que los ejecutivos de la minera y el Estado se pusieran de acuerdo en la revisión de los términos del contrato inicial.

Sin embargo, desde el discurso del mandatario la expresa aumentó las exportaciones de oro estimada en 16 mil millones de pesos en los últimos seis meses.

 

El Nacional

La Voz de Todos