Actualidad Noticias importante Portada

Danilo lanza plan para combatir VIH y sida

Danilo lanza plan para combatir VIH y sida

El presidente Danilo Medina encabezó hoy el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y el SIDA 2015-2018, en un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, anunció que el Fondo Mundial financiará con 17 millones de dólares parte de la Respuesta Nacional para enfrentar esas enfermedades en los próximos tres años, al presentar al país el Plan Estratégico Nacional (PEN).

Precisó que el país recibirá esos fondos gracias al desempeño mostrado por Conavihsida en la gestión de ese proyecto.

Terrero declaró que esa entidad se propone como meta para el 2018, concentrar su trabajo en los grupos que más aportan a la prevalencia de la epidemia del VIH (GLBT).

Argumentó que se priorizará el accionar sobre un enfoque de género e impulsar la estrategia conocida como 90-90-90 que significa que el 90 por ciento de la población conozca su condición serológica, que 90 por ciento de las personas que viven con el virus reciban los antirretrovirales y que el 90 por ciento de ellos tenga una carga viral indetectable.

Dijo que esto asegura durante los próximos tres años el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el Sida.

Destacó la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación, por medio de la aprobación en el Congreso Nacional, de una ley y del necesario respeto a los derechos humanos de las personas que viven con esa condición de salud, así como de emplear estrategias de abordajes dirigidas a obtener igualdad de género.

Terrero pidió que los servicios de prevención, educación, atención y medicamentos para las poblaciones de gais, trans, trabajadoras sexuales, residentes en bateyes y mujeres con baja escolaridad residentes en las zonas rurales se conviertan en políticas de Estado dada la alta prevalencia que se verifica en estas poblaciones, las cuales en algunos casos alcanza la cifra de 8.9 por ciento, mientras que en la población general es de 0.8 por ciento.

Destacó el apoyo ofrecido por el Gobierno al trabajo desarrollado por el Conavihsida durante los últimos años, cuando el país pasó a ser calificado de renta media alta y los fondos internacionales se redujeron.

Reconoció que pese a todo el trabajo realizado, el VIH/Sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, incluyendo a República Dominicana, actuando como una lente que amplía los males de la sociedad y las debilidades de nuestros sistemas sociales.

Valoró el trabajo realizado por el equipo multisectorial de seguimiento y evaluación compuesto por el Ministerio de Salud Pública, el Mecanismo Coordinador de País, la Dirección General de Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual el VIH y el Sida, el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, la Red Dominicana de Personas que Viven con el VIH y el Sida y la Alianza Solidaria por la Lucha Contra el Sida.

También ponderó los significativos y determinados aportes de ONUSIDA, PEPFAR/USAID, CDC, UNFPA, UNICEF y la OPS.

El funcionario dijo que el Conavihsida se compromete a dar una respuesta al VIH planificada, multisectorial y participativa, y a impulsar una gestión que evidencie con su accionar, un autentico interés en la solución de los problemas nacionales y su preocupación por las poblaciones más vulnerabilizadas del país, por vía de políticas de Estado.