Noticias importante Actualidad Portada

Danilo llama fortalecer comercio y turismo del Caribe

Danilo llama fortalecer comercio y turismo del Caribe

El presidente Danilo Medina declaró ayer en La Habana que para enfrentar los retos de América Latina y el Caribe es necesario fortalecer las iniciativas de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en áreas como el comercio, turismo, gestión de desastres y transporte, entre otras.

El mandatario dominicano se expresó en esos términos al pronunciar su discurso en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC que se desarrolló en La Habana, Cuba, desde el pasado jueves y que concluyó ayer.

En el cónclave, Medina hizo un llamado a los miembros del organismo regional con miras a encaminar esfuerzos para atender la necesidad de capitalización del Fondo Especial de esa entidad.

Reiteró el apoyo de República Dominicana a las iniciativas que la AEC hace para fomentar el comercio regional con reducción y eliminación gradual de obstáculos, así como para hacer más eficiente el transporte marítimo.

“De la misma forma, respaldamos el proyecto de movilidad de personas de negocios para facilitar la interacción y vinculación intra-regional del comercio y las inversiones”, puntualizó el jefe de Estado.

Sin embargo, expresó que estas iniciativas comerciales deberían complementarse con un esquema arancelario preferencial entre los países de la AEC. Uno que tome en consideración las asimetrías de las economías de la región y garantizando unas relaciones justas y equitativas.

En tal sentido, dijo que comparte la propuesta de Colombia de formar un Grupo de Trabajo para estudiar la viabilidad de establecer preferencias arancelarias entre los países de la AEC, a fin de apoyar la expansión y diversificación del intercambio comercial.

Medina proclamó que el último año ha dado motivos para un optimismo moderado y crítico, pero no por ello menos real.

Recordó que el pasado 22 de abril, Día de la Tierra, 175 Estados del mundo ratificaron el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático, esa ocasión en la que se comprometieron a cuidarla y dar los pasos necesarios para que las futuras generaciones puedan vivir en ella con seguridad.

Indicó que hay motivos de optimismo en la escena internacional, aunque los titulares de los periódicos revelan que, en este momento, tanto la región del Caribe y América Latina, como el conjunto del mundo se enfrentan a importantes retos, e incluso graves emergencias.

“Para nosotros, los países del Caribe, esto es especialmente importante, porque las consecuencias del cambio climático son un desafío a nuestra propia supervivencia”, reflexionó el Presidente.

Consideró que, con sentido de corresponsabilidad, los países cuyo desarrollo y hábitos de consumo han generado cambios en el clima deben contribuir en forma voluntaria y brindar ayuda técnica, tecnológica y financiera a los países más vulnerables.

Finalmente, Medina reconoció el apoyo de países como México y Colombia que han presentado diversos proyectos que lleva adelante la AEC y que han facilitado la participación activa de representantes de todos los países.

Un apunte

Regreso
El presidente Danilo Medina regreso anoche al país, a las 8:35, en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro, procedente de La Habana, acompañado de una reducida comitiva, donde participaron en la cumbre ACE.