Semana

Danilo Medina entre Taipei y Pekín

Danilo Medina entre  Taipei y Pekín

Reportes de prensa ayuntadas a voces cada vez más percibidas, especulan en relación a si el presidente Danilo Medina mantendrá las relaciones diplomáticas con la República de China en Taiwán, o si optará por formalizarlas con Pekín.

Las relaciones diplomáticas entre la entonces China Continental presidida por el generalísimo Chiang Kai shek y su par generalísimo Rafael Leónidas Trujillo se formalizaron el 21 de mayo 1946, apenas un año de finalizar la II Guerra Mundial, designando como nuestro primer embajador al diplomático vegano Leonte Guzmán Sánchez, presentando credenciales de estilo al generalísimo Chiang el 8 octubre de 1947.

Sin recibir instrucciones de la Cancillería, el embajador Guzmán Sánchez acompañó al generalísimo Chiang cuando abandonó el territorio continental hacia Taiwán el 10 de diciembre de 1949, fundando la República Nacionalista de China en Taiwán (ROC, siglas en inglés), y el gesto del embajador dominicano resultó complacencia del generalísimo Trujillo por su solidaridad e incuestionable gran valor personal.

Con el respaldo inequívoco del presidente Harry Salomón Truman, que estacionó la Sexta Flota en el estrecho entre Taiwán y China Continental, masiva inversión, más las reservas en dólares y oro que el generalísimo Chiang llevó consigo del Banco Central de China, inició la construcción y fundación de la ROC, que luego de 71 años, es la economía 24 del planeta y uno de los llamados Tigres de Asia, junto a Corea del Sur, Japón, Vietnam y Singapur, exportando más de US$500 mil millones.

Las relaciones entre los dos pequeños Estados isleños se ha conservado incólume con resultados más que prósperos redituables a nuestro país, recordando que fueron los técnicos taiwaneses que introdujeron la investigación del arroz y fundaron la Estación Experimental de Juma, en Bonao, provincia Monseñor Nouel, y proyectos de acuacultura y bambú para construir muebles, y la genética del arroz dirigida por el doctor Hsieh, traído al país por el presidente Antonio Guzmán cuando fue secretario de Agricultura en el gobierno del presidente Juan Bosch (1963).

La ROC es el virtual padrino de INFOTEP, cantera de formación de técnicos a nivel medio, soporte vital de la industria y la hotelería, al suministrarle infraestructuras y equipos en donaciones, con inversiones en zonas francas industriales, hoteles y una gama de negocios.

El tema de si el presidente Medina preservará las relaciones diplomáticas con Taipei o si optará por Pekín es el resultado de dos artículos publicados el 31 de agosto por Diario Libre, de la autoría de la periodista Niza Campos, que edifica en relación a una supuesta proyectada inversión de Pekín en Haití por US$30 mil millones en un paquete de obras públicas, empezando por un central eléctrica de 600 megas, 70 menos que Punta Catalina que construye Odebrecht en ese lugar de la provincia Peravia.

Un moderno edificio para alojar la alcaldía de Puerto Príncipe, supermercados, viviendas de interés social, un tren que conectaría la capital con las principales ciudades haitianas, proyecto que aquí planea el ingeniero Fortunato Canaán con inversionistas de China Continental, un conjunto de obras que requeriría más de 20 mil trabajadores haitianos.

La segunda campanada la tocó el veterano periodista y exdiplomático Guarionex Rosa, en un trabajo publicado en su columna del Listín Diario el día dos del presente mes, intitulado: “ Dilema RD: ¿Romperá con Taiwán por China”?, donde plantea con los fundamentos que le sirven siempre de soportes a sus análisis periodísticos, esa posibilidad.

Precisa Guarionex Rosa en su artículo alarma, que el ministro de Exteriores, Miguel Vargas, ha obtenido el apoyo al país del Grupo Latinoamericano (GRULAC) para disponer de un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU, una señal que posibilita especular el inicio de ruptura de relaciones con Taiwán.

La visita reciente de David Tawei Lee, Canciller de Taiwán al país, no coincidió con su par dominicano, en visita a Honduras, un país que no representa gran importancia en la estrategia diplomática dominicana, comparado con Taiwán, evidente.

Ambas ofensivas en la versión nueva del comportamiento de nuestras relaciones con Taiwán, es también evidente que no se pueden concebir como instancias autónomas del Canciller Vargas, sino a un diseño de quien lo designó como jefe de la diplomacia dominicana. Elemental.

La ROC sostiene relaciones diplomáticas con 19 países, RD, Haití, Nicaragua, Belice, Burkina Faso, El Salvador, Honduras, Islas Marshall, Kiribati, Nauru, Palaos, Paraguay, Santa Sede, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Suazilandia y Tuvalu, todas islas, con las excepciones de Nicaragua, Honduras, Paraguay y El Salvador.

China Continental dispone de misiones diplomáticas en 174 de 193 Estados, y su ofensiva diplomática tiene la gran expectativa golosa del soporte de sus inversiones, como principal acicate de seducción y chantaje, conforme a su status de segunda economía planetaria, con pronósticos de economistas entendidos en su crecimiento exponencial, de desplazar a Estados Unidos en menos de dos décadas de la supremacía económica.

Dispone desde hace unos años de una misión comercial en Santo Domingo, y viceversa dominicana en Pekín, que dirige Rosa Ng, prolegómeno, avanzada, aspiración y planeamiento de formalizar la diplomática, para lo que exige suprimir nexos con Taipei, sine qua nom.

El presidente Medina es seguro que procurará el asesoramiento de expertos en estos delicados asuntos de alta trascendencia y voltaje trifásico, en los embajadores Manuel Morales Lama, Juan y Hugo Guiliani Cury, Pedro Blandino Canto, Aníbal de Castro, César Medina, Virgilio Alcántara, Guarionex Rosa, Ciro Amaury Dargán, Alberto Despradel, Eladio Knniping Victoria y Juan Arístides Taveras Guzmán.

El Nacional

La Voz de Todos