Danilo Medina llama a no dejar miedo gane partida

6_Actualidad_28_2,p01


El presidente Danilo Medina sostuvo ayer que el Gobierno se esfuerza cada día para reducir los niveles de delincuencia e inseguridad y exhortó a la población a no permitir que el miedo gane la partida a la sociedad.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Conjunta del Senado y la Cámara de Diputados en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, con motivo del Día de la Independencia Nacional, el mandatario dijo que el gobierno actúa y continuará trabajando hasta lograr recuperar el espacio público de sus legítimos dueños, que son los ciudadanos dominicanos.

Medina admitió que el pueblo siente miedo en las calles, “y por eso se pone atención al tema, y paso a paso, se construye una Policía moderna y profesional, al servicio de la ley y nunca por encima de ella”.

El jefe de Estado agregó que “aunque lentamente, se avanza y apunta a redefinir lo que los ciudadanos esperan del Estado, la seguridad ciudadana”.

En su alocución de rendición de cuentas en el último año de su gestión, el gobernante citó como logros las cifras de criminalidad, que afirmó siguen descendiendo desde hace tres años. “Aunque ninguna de esas estadísticas consuelan a una mujer que es atacada en la calle para robarle la cartera”.

“Se sigue trabajando en las calles día a día. No pasa un día sin que nos esforcemos en mejorar. Es importante que veamos las cosas en perspectiva, porque no podemos dejar que el miedo gane la partida y nos impida ver lo logrado”, enfatizó.

El gobernante dijo que su gobierno trabaja con responsabilidad en esa área y en ese proceso pidió a la población confianza y serenidad, “para librar juntos esta batalla por la convivencia y la seguridad”.
Baja criminalidad.

Explicó que por primera vez en 13 años, la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida en los últimos cuatro años. “Este es el delito más grave que debemos combatir, y lo estamos logrando. En el 2012 la tasa promedio era de 24.30 asesinatos por cada 100 mil habitantes; en 2013 se redujo de 21 a 18; en el 2014 bajó de un 18.2 a 16.7 en diciembre de 2015, la más baja desde el 2002”.

El estadista dijo que esa situación ubicó a República Dominicana entre los 10 países de América Latina con la menor tasa de homicidios. Esa cifra siguió bajando en el 2015 y cerró con 16.7 y para enero de 2016, la tendencia era de 16.2”.

Ganará batalla

El presidente Medina adujo que esa no son las metas que desea su gobierno, “pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle”.

“Hablamos de homicidios, el más grave de los crímenes, y si aquí estamos ganando la batalla, estoy convencido de que también lograremos hacer frente a otros, como el robo de celulares o las estafas electrónicas”.

Manifestó que con ese objetivo, durante los cuatro años de su gestión se ha reforzado las fuerzas de seguridad, con más efectivos, mejores equipos, y una mayor organización.

Apreció que se ha comenzado a dignificar la labor de los hombres y mujeres que componen esas fuerzas, con un aumento salarial de entre el 10 y el 30%, y anunció que desde el primero de marzo serán incorporados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), todos los agentes policiales junto a sus familias, una población de más de 112 mil personas.

Un apunte

Mejoras
El presidente Danilo Medina destacó las decisiones adoptadas para mejorar las condiciones de vida y servicios de los policías y policías que trabajan en garantizar la seguridad ciudadana, entre las que destacó mejoras salariales y su inclusión de ellos y sus familiares ene l Senasa.el personal adoptadas.

Publicidad