Danilo oficializa plan República Digital

RDIGITAL6


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina lanzó este miércoles el plan piloto del programa República Digital Educación, que dotará a estudiantes y profesores de computadoras como parte del proyecto de la revolución educativa que beneficiará a dos millones de estudiantes.
La iniciativa llevará las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros en la enseñanza y el aprendizaje para desarrollar un proceso pedagógico inclusivo, participativo y dinámico, que a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico.

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el jefe del Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro.
El ministro Andrés Navarro explicó que esta iniciativa del Gobierno procura la reducción de la brecha digital, facilitando la conectividad y el acceso universal y gratuito a través de diversos tipos de dispositivos electrónicos.
Dijo que con ese programa, el presidente Medina, rompe las barreras de la exclusión social, abriendo nuevas oportunidades de progreso.
Destacó que República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas.
La República Digital-Educación contempla una plataforma de servicios educativos en línea, así como la entrega de un computador personal a cada docente; un computador personal a cada estudiante de secundaria; la disponibilidad de aulas Digitales Móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria; la cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral y una educación integral e inclusiva que incentive pensamiento lógico y crítico.
Las metas del proyecto piloto para este año escolar 2017-2018 abarcan a más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal; 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, y además dotados de un computador portátil personal.
Asimismo, 150 centros educativos tendrán conectividad y estarán equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar y 166 mil estudiantes estarán involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.
Los centros que iniciarán el proyecto piloto tendrán un monitor táctil de 65 pulgadas en cada aula que sustituirán las tradicionales pizarras, conectividad, adecuación de toda su infraestructura tecnológica y un servidor escolar para almacenar y distribuir los contenidos internos.
Los equipos que el presidente Medina dispuso entregar son Netbooks para los estudiantes de secundaria con pantalla de 11 pulgadas con un giro de 180 grados y cámara giratoria en la parte superior; y para los docentes unas laptops con pantalla de 13 pulgadas con un giro de 180 grados, cámara HD en parte frontal.
Las tabletas que usarán los estudiantes de primaria tienen pantalla touch de 10.1 pulgadas, no muy pesadas, con cámara frontal y trasera; carga a través de USB y corriente y puertos micro USB.

Publicidad