Danilo resalta lucha de acabar corrupción

3_Actualidad_28_2,p01

Danilo resalta lucha de acabar corrupción

Santo Domingo, RD.-El presidente Danilo Medina resaltó ayer la lucha que lleva a cabo su Gobierno para acabar con la corrupción y prometió cerrar la puerta a ese mal, abrir paso a la transparencia y afirmó que nunca cejará en ese empeño.

Al pronunciar un discurso de casi dos horas ante la Asamblea Nacional, con motivo de su rendición de cuentas, el mandatario destacó la importancia de que se cierre lo que definió como “la era del manual del pesimismo de algunos dominicanos”.

Manifestó que para eso probablemente no haya un terreno más importante en el que debamos desechar este pesimismo que en el de la transparencia y el cumplimiento de la ley.

“No podemos seguir esperando lo peor de nosotros mismos y luego sorprendernos si no alcanzamos nuestras metas”, expresó Medina.
Los países con las instituciones más íntegras y funcionales son aquellos en los que las personas confían más los unos en los otros. Obviamente esto es un círculo virtuoso que hay que construir y debemos tener el valor de ponerlo en marcha, aquí y ahora”, precisó el presidente Medina.

Llamó a los dominicanos a tener el coraje de desterrar los fantasmas, ver las cosas con realismo, y reconocer que si en realidad las cosas se están haciéndose bien ser capaces de mirar con optimismo y no con recelos.

“Sabemos que las buenas acciones nunca llenarán las portadas como lo hacen las malas, pero debemos ir más allá de la indignación puntual. Debemos tener el coraje de desterrar a los fantasmas, de ver las cosas con realismo, y si la realidad es que las cosas están haciéndose bien, debemos ser capaces de mirar con optimismo y no con recelo”, dijo textualmente el primer mandatario.

Declaró que la realidad es que el Gobierno lleva casi cuatro años cerrando los espacios a las malas prácticas, con acciones preventivas y saneadoras que han permitido avanzar en estos años más que en las últimas décadas.

Dijo que como primera medida preventiva para cerrar las malas prácticas, su Gobierno emitió el decreto 499-12 de racionalidad en el gasto, que supuso un ahorro de 18,000 millones de pesos.

“Además, nunca como ahora se había concebido un presupuesto anual, cuya planificación, asignación y ejecución sea tan predecible, clara y responsable. Para los sectores críticos que dicen que no tenemos estadísticas positivas, les diré que esta actuación permitió que República Dominicana aumentará 22 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto, pasando de una puntuación de 29 en la evaluación del 2012 a 51 en la del 2015”, subrayó el presidente Medina.

Informó, además, que en la actualidad, más de 254 instituciones se han incorporado a la Cuenta Única del Tesoro, lo que supone la gestión diáfana de más de RD$75 mil 700 millones, que antes se manejaban a discrecionalidad de esas instituciones y que la Contraloría ha eliminado 12,892 duplicidades en nóminas.

“Hemos dado seguimiento, con rigidez, a las compras y pagos del gobierno, buscando la máxima transparencia y honestidad. El número de proveedores del Estado aumentó en 38 mil. El número de procesos de compra publicados ha pasado de 6,500 en el 2012 a más de 69 mil”, afirmó el mandatario.

Declaró que, asimismo, la Contraloría ha establecido un sistema de consulta en línea, que permite a todos los contratistas y proveedores del Estado conocer, 24/7 el estatu de sus pagos o contratos y que para supervisar todos los procesos institucionales se buscó la ayuda de los ciudadanos, formando junto a ellos veedurías en 24 instituciones públicas.

“Estamos, efectivamente, rompiendo dinámicas que parecían inamovibles y que, sin embargo, con voluntad, han cambiado para bien y para siempre. Miren, por ejemplo, las contrataciones de obras públicas. En este periodo se han asignado en obras un valor de más de 90,000 millones de pesos y esto se hizo, por primera vez, con el sistema de sorteos abiertos”, sostuvo el presidente Medina.
Dijo que todo eso significa cerrar puertas a la corrupción y abrir paso a la transparencia y la eficiencia públicas.

“No es un camino fácil, lo sabemos, porque cuando cerramos una puerta, el que quiere hacer el mal encuentra otra, pero nunca cejaremos en nuestro empeño. Con estas y otras medidas seguiremos avanzando, cada día un poco más, en nuestra buena batalla contra la corrupción y la impunidad, tal como está solicitando el pueblo dominicano”, concluyó el presidente Medina esta parte de su discurso.

Un apunte

Llegada
El presidente Danilo Medina llegó al Congreso Nacional a las 9:57 minutos y se retiró a las 12:40, luego de pronunciar un discurso de rendición de cuentas que duró una hora y 57 minutos. De ahí partió a un tedéum, en la Catedral.

Publicidad