Actualidad

Danilo respaldará a desarrolladores Ciudad Juan Bosch

Danilo respaldará  a desarrolladores Ciudad Juan Bosch

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con 21 desarrolladores de los proyectos habitacionales de la Ciudad Juan Bosch.
El mandatario participó acompañado los funcionarios de las instituciones vinculadas al proyecto habitacional.

El objetivo del encuentro fue buscar las vías más expeditas para acelerar la construcción de Ciudad Juan Bosch.
En el encuentro fueron abordados distintos aspectos. Los desarrolladores tendrán todo el apoyo para agilizar los procesos y lograr las metas.

El presidente Medina instruyó para que el Ministerio de Educación flexibilice la inscripción de alumnos debido a que es una ciudad en construcción y muchas familias aún no están instaladas.

La idea es cumplir con las normas establecidas, pero ser flexibles con la fecha de ingreso de estudiantes.
El propósito es dar la oportunidad a los nuevos habitantes de Ciudad Juan Bosch.

También, darán prioridad a maestros, médicos y enfermeras que vivirán allí en el conocimiento de sus solicitudes.
Los constructores agradecieron al presidente Medina por ser parte de esta iniciativa. Entre los desarrolladores presentes estuvieron Rafael Bisonó y Manuel Estrella.

Vigencia decreto

El Gobierno informó que a partir del primero de abril habrá más transparencia y efectividad en el uso de los recursos públicos, cuando entrará en vigencia el decreto 15-17 que dispone eliminar la discrecionalidad de los funcionarios.

El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en compañía de los titulares de presupuesto, compras y contrataciones, explicó que desde el primero de abril, las instituciones deberán cumplir con nuevos procesos.

“Elimina la discrecionalidad de los funcionarios para comprometer al Estado con deudas administrativas. Obliga a una mayor articulación de los procesos”, afirmó el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

Los funcionarios tendrán, primero, que verificar que tiene asignación de recursos para poder ejecutar el gasto.
Luego, recibirá un certificado de apropiación presupuestaria. El documento indica que puede iniciar la compra, cumplir con el proceso de contratación y generar los contratos.

El decreto 15-17 también permitirá evitar el retraso de los pagos a suplidores. “Esto asegura mayor certidumbre para los suplidores. Van a tener un certificado que va a decir que el Estado les debe”.

Según informaron los funcionarios, además se podrá verificar en línea la cantidad de certificados emitida por una institución.
Asimismo, el monto al que asciende su deuda y cuándo tiene previsto honrar esos compromisos.

Se contempla el seguimiento desde el inicio hasta el fin del proceso que incluye la orden de compra que tiene que ser generada automáticamente en ese portal.

UN APUNTE

Mejorar

El decreto tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago a los proveedores.
Buscan asegurar que las instituciones realicen los procesos con transparencia y libre competencia en favor de la sociedad.