Noticias importanteActualidad

Danilo viaja hoy a Foro de Davos

El presidente Danilo Medina sale esta noche a Suiza para participar en el Foro Económico mundial de Davos, a cuya cumbre fueron invitados seis mandatarios de Latinoamérica y el Caribe.

El jefe del Estado, sin embargo, acudirá a Higüey para participar en los festejos religiosos en la Basílica, con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de República Dominicana.

Los jefes de Estado tratarán en el Foro de Davos sobre “cómo construir políticas comunes en un mundo fracturado”.

Una fuente palaciega informó que el presidente Medina viajará en un vuelo comercial de Iberia, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez y su regreso está programado para el viernes 26.

Junto al primer mandatario de la nación viajarán Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Carlos Pared Pérez, asistente personal y Adán Cáceres, jefe del cuerpo de ayudantes militares del Poder Ejecutivo, así como los empresarios Pedro Brache y José Miguel González, como invitados.

Los presidentes latinoamericanos invitados a la cumbre son Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela, y la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz.

En cables internacionales el presidente del Foro de Davos y exministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, señaló que la asistencia de seis jefes de Estados latinoamericanos es una cifra sin precedentes.

De acuerdo a un despacho de la agencia EFE, Brende indicó que uno de los asuntos en Davos será la crisis política, económica y social en Venezuela, ya que se encontrarán en el Foro tanto Medina como previsiblemente el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que auspician el diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición. Aunque aclaró que no habrá panel sobre ese tema.

UN APUNTE

Canciller viaja

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, viajó anoche a China para participar en la cumbre de Beijing entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) y China.

El canciller Vargas Maldonado, quien salió desde el aeropuerto Las Américas, viajó en un vuelo comercial y retornará a finales de esta semana.

La Celac-China está conformada por 33 países de América Latina, exceptuando Estados Unidos y Canadá, y en Beijing buscarán mejorar los mecanismos de discusión sobre asuntos diplomáticos, políticos, tecnológicos, económicos y sociales, ent