Opinión

Danilo y el gasto público

Danilo y el gasto público

Por mandato constitucional, cada cuatro años nosotros tenemos un nuevo Gobierno, y le corresponde al nuevo presidente de la República cargar con todos los compromisos de Estado que haya dejado su antecesor.

Lo que significa que la continuidad del Estado, dentro de un régimen democrático, no puede ser desatendida o violentada.    Todo lo contrario, ha da darle fiel cumplimiento, velando siempre por una buena recaudación y distribución del erario para así evitar que un déficit presupuestal, provocado por un excesivo endeudamiento y un gasto público sin control, acorrale al Gobierno desde un principio. 

Ahora bien, la razón indica que en tiempo de crisis hay que actuar de manera  juiciosa.  Eso está haciendo Danilo Medina.

Pienso que los estudiosos de las ciencias sociales y económicas han de estar complacidos con la disciplina fiscal y presupuestaria que viene presentando el gobierno.

Así las cosas, no pueden existir motivos de preocupación cuando se escucha decir que el gasto público ha aumentado.   Si el gasto público aumenta, y se dirige a aumentar el nivel de vida de la mayoría de la población, pues entonces ese aumento es positivo.

   Lo importante en cada acción o compromiso del Gobierno es el control interno, transparencia en cada paso. Una estricta aplicación de los recursos asegura que las inversiones de tipo social que lleve a cabo el Gobierno terminarán aumentando la producción nacional para beneficio de la colectividad.

   Con la puesta en circulación de los 9 mil millones de pesos que anunció el Gobierno, ya veremos como rápido se reactivará la economía y se fomentarán nuevos empleos.

   En definitiva, entonces de lo que se trata es de administrar de cara al sol. Y, mediante una regia disciplina, distribuir el dinero de la mejor forma posible, buscando siempre el equilibrio, el bien común.

El Nacional

La Voz de Todos