Opinión

Danilo y la transparencia

Danilo y la transparencia

Oquendo Medina

A pesar de que uno u otro servidor público ha caído bajo el desgraciado encanto de la corrupción administrativa, porque esa es la verdad, y que como consecuencia de esa conducta bochornosa para su familia y la sociedad, haya sido destituido de sus funciones, nadie en su sano juicio puede negar que dentro de la administración pública, bajo el gobierno que encabeza Danilo Medina se ha logrado implementar mecanismos a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Recordemos, entre otras cosas, que en la primera reunión del Consejo de Gobierno Ampliado se dio a conocer el Código de Pautas Éticas; eso se llama transparencia. Con el decreto 486-12 se creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; eso se llama transparencia. Con el decreto 188-14 se crearon las Comisiones de Veeduría Ciudadana; eso se llama transparencia. Y con la Ley No. 311-14 se aprobó la Declaración Jurada de Patrimonio; eso se llama transparencia.

El Gobierno ha fomentado la transparencia

El Gobierno hizo la recompra de la deuda de Petrocaribe por unos 4 mil millones de dólares, logrando con esa acción que el país se beneficiara con 93 mil millones de pesos; eso se llama transparencia. Miles de millones de dólares fueron renegociados a raíz del contrato de la Barrick Gold Corporation, a favor de nuestro país; eso se llama transparencia.

Con la llegada del presidente Medina los proveedores del Estado crecieron de 6,500 a cerca de 60 mil; eso se llama transparencia. Las obras del Estado pasaron a ser sorteadas de manera pública para que pudiesen participar todos los interesados sin importar banderías políticas; eso se llama transparencia.
Con la aprobación de la Cuenta Única más de 200 instituciones se vieron obligadas a cerrar más de 3 mil 400 cuentas que manejaban de manera discrecional; eso se llama transparencia. Las compras que antes realizaban los hospitales de manera independientes se realizan ahora a través del Promese/CAL; eso se llama transparencia.

Lo justo sería aceptar que en la administración de Danilo Medina los recursos del Estado se han manejado correctamente. Que las instituciones gubernamentales, responsables del buen control interno que ha de existir en lo referente a la fiscalización o supervisión de los fondos públicos, se mantienen en alerta permanente.

Y eso, simple y llanamente, mi apreciado y respetado lector… ¡no se puede ocultar!

El Nacional

La Voz de Todos