Opinión

Danilo y Luis ¿de igual a igual?

Danilo y Luis ¿de igual  a igual?

Tú le quitas a Danilo Medina el manejo de los fondos públicos, y tienes a un candidato desprovisto, compitiendo, no con Luis Abinader, diríamos sin pecar de exagerados, que con Guillermo Moreno. Pero la realidad es que puede disponer del erario, con las ventajas relativas –solo relativa- que ello representa.

Esto explica la posición delantera que le dan las encuestas, unas cargadas a conveniencia, y otras apegadas a estudios serios, como el presentado por la firma Gallup/Hoy bajo la responsabilidad de Rafael Acevedo, cuya integridad pocos se atreven a cuestionar.

Pero eso, que puede ser una ventaja para el Presidente candidato, puede tornarse en su contra cual efecto boomerang, a la hora de pasar balance al uso descarado, violento y abusivo de los fondos que administra, como parece estar ocurriendo. Acreditados estudios de opinión recientes reflejan un notable contraste entre la simpatía partidaria y el dramático cuadro socioeconómico que padece la población.

Crece la apreciación de la gente sobre los niveles de corrupción en el Gobierno. Un 45.7% de la población cree que hay más corrupción que antes, según la primera encuesta Gallup/Hoy de este año. En agosto de 2014 y julio de 2015, apenas el 14% y el 28% de los ciudadanos creían que en esos períodos hubo más corrupción que en los anteriores. El 59.2% de los adultos mayores de 55 años entiende que ahora hay más corrupción que antes, y lo mismo creen el 49% de los hombres y el 42% de las mujeres.

El Consejo de la Empresa Privada (CONEP) resalta el tema de la seguridad ciudadana como una de las principales preocupaciones del sector privado, y advierte que el desorden en el tránsito alimenta la delincuencia. Factor determinante en la ingestión privada, local o foránea, por tanto afecta la creación de empleos, no importa lo tanto que se promueva. El 34.5% de la población considera que, en comparación con un año atrás, en su barrio o comunidad hay más delincuencia. Solo el 19% piensan que es menor.

Casi siete de cada diez dominicanos perciben que la economía anda mal, en tanto que apenas uno de cada diez de los ciudadanos ve la situación del país de manera favorable. Valoración negativa reflejada por igual en las distintas regiones del país, pues de esa forma se expresó el 62.8% de los residentes en la zona metropolitana; el 60.9% de la región este; el 59.5% de la región norte, y el 62.9% en el sur. Entre las mujeres, esa apreciación es más alta, según Gallup/Hoy.

El presente panorama puede explicar la caída estrepitosa, que se proyecta indetenible, de la simpatía del candidato presidencial del PLD, acelerada en la medida en que la gente ve que los agobiantes males tienen su origen en el descuido de la administración del Estado a causa de los afanes reeleccionistas.

El Nacional

La Voz de Todos