Darán formación técnica en favor jóvenes frontera



El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) implementará un programa de formación y capacitación en las provincias de la zona fronteriza, para ayudar a contribuir con el crecimiento económico y desarrollo social de los diferentes sectores de esas demarcaciones.

La información fue ofrecida ayer por el director general de la institución, Rafael Ovalles, en un encuentro con los siete gobernadores de las provincias de la zona fronteriza, que encabezó junto al viceministro de asuntos provinciales y municipales, Luis Marte.

En la reunión Ovalles presentó los resultados de un estudio preliminar sobre las necesidades de capacitación en esas provincias, informe que fue elaborado por el departamento de Investigaciones y Estadísticas de Mercados Laborales de la institución.

El programa de formación y capacitación será desarrollado a través de los talleres móviles, para lo cual la institución adquirió 21 unidades nuevas, con una inversión de alrededor de RD$260 millones.
También contempla el fortalecimiento de los Centros Operativos del Sistema (COS) acreditados por el Infotep.

El director de la entidad formativa informó que se toman medidas para ampliar la oferta formativa que se implementa a través de los COS.

Los nuevos talleres móviles se sumarán a los 35 existentes, para un total de 56, que también serán usados en otras zonas empobrecidas, para contribuir con el propósito de la presente gestión, de llevar al Infotep a todos los rincones del país.

El primer levantamiento sobre demandas de capacitación en las provincias de la zona fronteriza se identificaron áreas vinculadas a la tecnología, hotelería y turismo, administración, comercio, contabilidad, plomería y otras , confección de moda, belleza, peluquería, electricidad residencial e idiomas.

Las provincias

Los siete gobernadores participantes en el encuentro fueron Rafael Cuevas Jiménez, de Baoruco; Ramona Ignacia Rodríguez, de Dajabón; Juan Alberto Aquino Montero, de Elías Piña; Altagracia González Heredia, de la provincia Independencia, y Cruz Adán Heredia Pérez, de Pedernales.

También Marcelino Cordero, de Montecristi, y Miguel Ángel Núñez Rodríguez, de Santiago Rodríguez, dos provincias cercanas a la fronteriza.

UN APUNTE

Destacan necesidad

La mayoría de las ocupaciones demandadas en el estudio preliminar coincidieron con las planteadas por los gobernadores provinciales en el encuentro, quienes también destacaron la necesidad de que el Infotep ofrezca cursos sobre emprendedurismo.