Opinión

De cúpula a cúpula

<P>De cúpula a cúpula</P>

Cuenta la historia que la Cúpula de la Roca fue construida en el Monte del Templo de Jerusalén por Abd al Malik en el año 72 de la Hégira.  También cuentan que constituye el primer edificio religioso construido en la historia del Islam.

Dice Bernard Lewis que su construcción, su lugar, su estilo, sus inscripciones y sobre todo su ornamento revelan su propósito.  El Islam no era una sucesión de la cristiandad sino el comienzo de una nueva era. El lugar escogido es el más sagrado del judaísmo como del cristianismo.

Al tiempo que al Malik construye la Roca, también nace el dinar, la moneda  del islam  en  sustitución de la moneda romana denarius con la inscripción “no hay Dios sino Él que ha mandado a su enviado con la dirección y la religión  verdadera para elevarse sobre todas las religiones (Corán 9.33). Son las mismas  que aparecen en las inscripciones de la Cúpula de la Roca. Para el pensador experto en el Islam, el significado es político y religioso.  Solo la religión puede justificar el Imperio y solo el Imperio puede sostener la religión.

Más de 1,300 años después, nace otra Cúpula. Sin inscripciones, sin estilo, sin lugar, sin ornamento.  Se trata de la Cúpula de Hierro.  Es el nuevo sistema de escudo antimisiles israelí que permite interceptar en el aire los cohetes y misiles lanzados desde Gaza por las milicias políticas de Hamas. Dicen los que llevan la cuenta que desde el 2001 hasta la actualidad,  12,800 cohetes han sido lanzados al sur de Israel. En los días recientes calculan unos 1,000 con la diferencia  que alcanzan una mayor área gracias a los misiles enviados por  Irán. En su defensa a sus ciudadanos Israel cuenta con refugios antibombas y sirenas que anuncian o avisan cuando va a caer un misil.

Por supuesto, que ya comienza el discurso de “guerra asimétrica o el uso desproporcionado de la fuerza”.  ¿Cuál guerra? Parecería que es la misma de 1,300 años atrás con la diferencia de que el Islam sigue con sus versículos del Corán a cuestas e Israel con la fuerza de la razón construye su defensa a través de la ciencia y la tecnología. Es que a la fe se llega por la revelación y a la ciencia por la razón.

Nota al margen: La tregua acordada entre el Gobierno de Israel y las milicias palestinas establece que los puestos fronterizos de la  Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego. ¿Y para qué quieren los palestinos que los puestos fronterizos vuelvan a abrirse? ¿No se supone que Israel es el enemigo del Islam?

El Nacional

La Voz de Todos