Economía Portada

De Moya acusa Marte de ser un “maleante”

De Moya  acusa  Marte de ser un “maleante”

El presidente de la Asociación de Industrias dijo hoy que el empresario del transporte Antonio Marte, es “un maleante” que pese a exhibir una gran fortuna habría que averiguar cuál es el origen de la misma. Campos de Moya hizo el comentario en respuesta a la afirmación del empresario del transporte en el sentido de que los industriales los quieren desplazar del negocio.

Se quejó de que hay una violación constante al ordenamiento del tránsito, en el cual los directivos de esas entidades “que se hacen llamar sindicatos” creen que están por encima de la ley. Citó al respecto que varios importantes dirigentes de esas entidades están presos por participar en crímenes.

Por ello, planteó que para solucionar el problema del transporte no es necesario la modificación de ninguna ley, o la creación de una nueva, sino que el Gobierno tome la decisión política de poner orden en ese sector.

Consideró que las autoridades no han actuado en consecuencia en el sector empresarial, donde ha existido una apatía colindante con la complicidad, cuando unidades de transporte pertenecientes a empresarios de diversas ramas han sido atacadas y destruidos por supuestos sindicalistas, con una intervención mínima de las autoridades.

Dólares

El presidente de la AIRD afirmó, en su participación esta mañana en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, que la aseveración del gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, de que el país produce suficientes dólares para cubrir sus necesidades, “es parcial”.

De Moya consideró que sí existe un déficit en el suministro de dólares que atribuyó a que una parte importante de las divisas existentes no se utilizan para la importación de materias primas, sino para adquirir productos terminados, una parte importante de los cuales estimó superfluos.

Dijo que las actuales quejas de sectores que indican no están adecuadamente abastecidos de dólares es porque los están demandando para traer productos terminados a ser comercializados en la temporada de fin de año.
Dijo que si el país quiere seguir con las importaciones de artículos de lujo, debe producir los dólares suficientes para cubrir esa demanda.

Itbis

De Moya, en otro orden, afirmó que la entidad que preside tiene la esperanza de que los hacedores de políticas públicas tomen en consideración los planteamientos de la AIRD en relación al proyecto de presupuesto en la cual se introdujo establecer el cobro de un 50 por ciento del valor de Itbis al momento del ingreso de las materias primas y bienes de capital por Aduanas.

Precisó que se han estado reuniendo con los técnicos de las instituciones estatales y del Legislativo con el objetivo de dar a conocer sus objeciones. Y que sólo en última instancias acudirían por ante el Presidente de la República.

Fue de opinión que quienes elaboraron la proyecto de presupuesto no tomaron en consideración el real alcance de esa propuesta relacionada al Itbis.

UN  APUNTE

Cada quien con su rol

Campos de Moya dijo que desde hace años los sectores empresariales formaron entidades con roles diferenciados para la defensa de sus intereses. Básicamente tres entidades: la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, la AIRD, para el sector industrial y el Conep para políticas generales.