Economía

De Moya dice país debe asumir tema fiscal

De Moya dice  país debe asumir tema fiscal

El presidente de la Asociación de Industrias sentenció que apenas pasado el actual proceso electoral el país deberá asumir el tema fiscal.

Campos de Moya dijo que en medio de una campaña electoral no se puede asumir ese tema, pero apenas pase deberá hacerse y deberá incluir una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Al respecto, precisó que junto a esa ley deben buscarse mecanismos de reforzamiento de la Justicia, debido a que la legislación judicial existente dificulta el enfrentamiento a flagelos como el contrabando y la falsificación.

Regularización

De Moya dijo que la mayor parte de las dificultades que ha enfrentado el proceso de regulación de extranjeros en situación ilegal en el país, se deben a que tanto aquí como en Haití, desde un principio de apostó a su fracaso o que se le darían prórrogas indefinidas.

Dijo que sólo cuando el pasado 27 de febrero en su intervención ante la Asamblea Nacional para rendir las cuentas de su gestión el presidente Danilo Medina dijo que “no habrá prórroga” fue que muchos de esos sectores se dieron cuenta “de que la cosa iba en serio.

De Moya reconoció que el Plan de Regularización no contó con el apoyo decidido de los sectores empresariales de la construcción (particularmente de los contratistas de obras del Estado) y la agroindustria para la regularización de la mano de obra que utilizan.

“Los que apostamos a que sí se iba a ejecutar el plan, hemos regularizado nuestros trabajadores”, dijo.

Al respecto, los informes relacionados con el Plan de Regularización indican que sólo Vicini, los bananeros de la Línea Noroeste y el Central Barahona, hicieron todo lo necesario para que sus trabajadores migrantes regularizaran su situación en el país.

De Moya reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno para el éxito de este plan y mostró su optimismo en que “finalmente el Gobierno haitiano se ha dado cuenta de que la mejor salida es buscarle la documentación que se requiere para que se puedan regularizar”.

De igual modo, lamentó que el tema migratorio se esté utilizando, incluso parte de dominicanos, para intentar hacerle daño al país.

Dijo que la mayor parte de las informaciones utilizadas en campañas contra República Dominicana son falsas, incluyendo las relacionadas con el mercado binacional.

El Nacional

La Voz de Todos