Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

<P>DE SALUD Y OTRAS COSAS</P>

La apreciación popular tiene denominaciones diversas para los comportamientos de los seres humanos: atronado, alocado, acelerado y muchos denotativos que casi todos terminan en o.

Para la psicología científica moderna la homosexualidad y la masturbación, por solo citar dos presuntos estigmas, no son trastornos del comportamiento, sino que en  el primer caso se trata de  una preferencia y la segunda práctica no es más que un sano impulso al que tiene derecho el erotismo humano.

Anómalo es lo que se aparta de lo normal, pero esto no es fácil de ubicar, toda vez que a veces existe una carga de envidias y resentimientos en el sujeto que califica la conducta de otro ser humano.

Un baloncestista de 7 pies y la enana del circo de 3 pies de estatura: ¿son anormales?

Los muy desgraciados o los muy afortunados: ¿son enfermos?

¿Dónde el lector ubica a cumbres de la humanidad como Einstein, Miguel Angel, Bach, Shakespeare…. Etc?

Un sujeto con problemas sociales, se le ubica como desadaptado, pero… ¿Será evaluado así por sus posturas ideológicas o políticas en un contexto determinado? Recordar las andanzas anti sistema opresor de Jesús Cristo hombre, conductas que le costaron la vida.

Cuando una manifestación humana se torna irracional y hace sufrir al que la padece o a los demás, es el caso de los celos, el profesional califica el comportamiento como parte de la psicopatología y el hombre de la calle habla de amargue o de que “ese hombre ama en exceso”.

Factores externos y de género influyen en las conductas.

Por ejemplo la bulimia, la anorexia y la ansiedad suelen predominar en mujeres.

Los hombres tienen más tendencia a abusar del alcohol y las drogas.

Algunas estadísticas muestran que los pobres tienen más tendencia a la esquizofrenia que los ricos, yo a veces lo dudo, pues es que los pobres son más y tienen muchas carencias.

La falta de control en niños norteamericanos y los accidentes del hogar son más frecuentes que en los países del tercer mundo.

¿A qué se beberá?

Todavía tiene mucha fuerza la atribución a condiciones sobrenaturales el comportamiento errático. Es el caso de los ciclos lunares y la aparición de la menstruación en las damas. En el campo le dicen “la luna” aún a  la fase hemorrágica de este ciclo.

Desde los griegos, con Hipócrates a la cabeza, se afirmó que los humores del cuerpo determinaban el comportamiento. Es el caso de la melancolía que era atribuida a la predominancia de bilis negra.

Muchas injusticias se cometieron con esas creencias pues los anormales eran aislados y a veces recibían castigos físicos severos.

En la llamada inquisición de Torquemada (edad media) miles de mujeres fueron llevadas a la hoguera bajo la acusación de posesión demoniaca. Posiblemente eran casos de histeria no tratados.

Termino esta primera parte con una frase de A. Reber de 1985: “En el transcurso de los años se han aplicado al término anómalo numerosos juicios de valor y , por ello, es preferible cualquier sinónimo del mismo: mal adaptativo, ajuste inadecuado, conductas desviadas etc.”.

Después  de leer estas reflexiones: ¿qué es anormal? Espere la segunda entrega y quizás lo sabrá…

El Nacional

La Voz de Todos