Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

¿Alguna vez te has puesto a dieta? ¿Decidiste dejar de fumar? ¿Te has propuesto dejar totalmente las bebidas alcohólicas?

Si existe un fenómeno bien complejo en la modificación de la conducta humana en el adulto, es lo que popularmente conocemos como “fuerza de voluntad” para dejar algo.

Uno vive luchando entre el animal primitivo que todos llevamos dentro y todo lo aprendido en el largo proceso de educación y aprendizaje adaptativo en donde la cultura va moldeando las conductas deseables.

Tengo casos de pacientes que les he dado medicinas que actúan sobre dopamina y se supone que disminuyen el deseo de fumar; que han visto morir a un familiar fumador de cáncer del pulmón y que un tío murió en un incendio que él mismo provocó al quedar dormido con un cigarro prendido… y nada de ceder.

Este mismo sujeto, el mismo día que “la mujer de su vida”, al aceptar su primer beso le dijo que el sabor de su boca le produjo náuseas,  decidió dejar de fumar “hasta el sol de hoy”.

Tengo casos documentados de gente que durante 20 años perdió empleos, que fueron despreciados por mujeres y familiares queridos a causa de la bebida y sin embargo, pese a todos los vaticinios de la ciencia, un buen día, por cuenta propia fueron a una reunión de un grupo que se junta todos los miércoles, que se llama alcohólicos anónimos, y han dejado de beber para siempre. Uno de estos sujetos hoy es un feliz abuelo disfrutando de  un segundo y fructífero matrimonio.

Los problemas de hábitos como el comer tienen de vuelta  y media a los mejores endocrinólogos.

Comer es un placer y si es a escondidas, mucho mejor.

Es tan terrible el hábito, que últimamente están reduciendo de forma mecánica el volumen del estómago para que la gente de manera “obligada” modifique sus hábitos dietéticos y viva mejor.

La moderna psicología dispone de métodos de extinción de hábitos tóxicos; la psiquiatría llega hasta la terapia con electricidad para corregir impulsos indeseables. Hoy tenemos tabletas e inyecciones para todo lo anormal en medicina.

Descontando el cáncer, el sida y otras  condiciones, casi todo tiene tratamiento efectivo en la medicina moderna.

Vivo sorprendiéndome con los testimonios que me ofrecen algunos pacientes que han logrado enderezar cosas torcidas de su vida.

¿La fe? ¿Las religiones? ¿Los designios divinos? ¿Las características personales de sujetos elegidos para dar lecciones a la ciencia?

Lo cierto es que en el complejo mundo de las aberraciones y las conductas indeseables hemos visto de todo…. y  falta.

De todos modos, si quieres dejar el alcohol, el tabaco, las drogas, bajar de peso y ponerte en forma: primero busca ayuda profesional.

El Nacional

La Voz de Todos