Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Un polvo blanco que se llama cocaína es la amarga evasión para muchos seres humanos y el terror que destruye familias y reputaciones, pero a pesar de ello, el maestro de la psiquiatría Sigmund Freud la utilizó como calmante en el siglo pasado para mitigar el dolor que le ocasionaba un cáncer de la boca.

Miles de jóvenes en República Dominicana la inhalan por la nariz (“esnifado”), otros la disuelven para inyección  y hasta la mezclan con la heroína en lo que se llama “speed-ball”.

En nuestro medio, además, se prepara con el bicarbonato de sodio  en forma de piedra ( “crack” ). Otros usuarios utilizan el polvo en forma de cigarrillo.

¿Cuáles son las desventajas del uso y abuso de la cocaína para la salud?

1.- Dependencia. El usuario aumenta la cantidad consumida y la frecuencia de exposición, pese a los problemas que tal hábito le ha ocasionado en su vida.

El consumo progresivo, la desvinculación laboral, académica y las repercusiones familiares, lo convierten en un enfermo con varias recaídas que “hace cualquier cosa para conseguir la droga”.

2.- Intoxicación. El común de la gente dice “ese muchacho está tocao”. Se vuelven eufóricos, hiperactivos, desorientados, agresivos y llegan hasta el cólera.

El ritmo cardiaco se altera, se eleva la tensión arterial, presentan una confusión que puede llegar hasta el coma.

Varios casos en salas de emergencias están documentados en nuestro país como infartos del corazón en jóvenes consumidores cuando se intoxican.

3.- Crisis de abstinencia. Se puede presentar horas o días después del último consumo. El afectado se siente fatigado, puede tener sueños terroríficos, agitación, aumento exagerado del apetito y un deseo casi delirante por la cocaína.

Ingresarle en un centro de salud es la primera  medida a tomar.

4.- Delirium por cocaína. Se altera la conciencia, la atención, la memoria y la orientación. Este estado se produce por una acción directa de la sustancia sobre el cerebro. El sujeto habla disparates y puede ver cosas inexistentes. Es una de las crisis más penosas que los psiquiatras observamos en una sala de urgencias.

5.- Disfunción sexual.  Orgasmos dolorosos; alteración del deseo y de la fase de excitación. Incapacidad para eyacular en el hombre, etc. A pesar de ello, la propaganda dice lo inverso: “cuando estoy empericado es pela, lo que yo doy” me dijo un usuario, refiriéndose a su rendimiento sexual…

Por la brevedad de esta exposición no desarrollo los trastornos psicóticos (“quedarse enganchado”); los severos trastornos del sueño y las graves consecuencia económicas y psicosociales que abarcan a la familia del ser humano atrapado en ese mundo.

Después de esta lectura: ¿Es ventajoso el uso de la cocaína?

El Nacional

La Voz de Todos