Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Salud pública: reto permanente

El Gobierno actual, cuyo presidente inicia un tercer período, no puede exhibir grandes logros en términos de resultados en la salud pública.

Es de reconocer que en el período de dirección de la nación 2000 al 2004 fueron entregadas, con sus reglamentos, las dos grandes leyes: Seguridad Social y Ley General de Salud.

Practicando la crítica constructiva me permito sugerir para la reflexión las siguientes medidas para el estudio del Gobierno:

1.- Mejorar la inversión en salud. Actualmente no llega al 3 % del Producto Interno Bruto.

2.- Hacer un listado, para el ataque priorizado de los grupos humanos más vulnerables: migración y salud; turismo y salud; salud mental e intervención en crisis.

3.- Grupos focales: cárceles, escuelas, asilos de ancianos, orfelinatos, barriadas de alto riesgo, trabajadoras sexuales.

4.- Mejorar los salarios de todo el personal sanitario, aplicando principios de carrera administrativa para organizar y jerarquizar a todo el personal de salud.

5.- Fortalecer la participación en salud de los equipos que se encargan de los desastres naturales, en un país donde los tornados, ciclones y huracanes ocurren la mayor parte del año.

6.- Reorganizar y fortalecer todo el sistema de estadísticas sanitarias facilitando el acceso a esa información para producir una saludable investigación-acción en áreas prioritarias.

7.- Hay que invertir más en medicamentos esenciales para la diabetes, la hipertensión, la antibioticoterapia a fin de seguir abaratando sus costos y mejorar el acceso a los mismos de la población de bajos ingresos. Sugiero una suerte de Tarjeta de Solidaridad exclusiva para adquirir medicinas por valor de mil pesos mensuales en las boticas populares.

8.- Seguir el proceso de regulación de las ARS privadas y sus márgenes de beneficios, respetando a las clínicas privadas y privilegiando el excelente trabajo que hasta ahora viene desarrollando el seguro público  Senasa.

9.- Revisar y difundir lo relativo al Plan Decenal de Salud.

10.- Establecer una agenda básica y agresiva respecto a la situación sanitaria domínico haitiana. Caso concreto de la malaria, la filariasis, el dengue, la desnutrición  etc.

11.- Reorientar la prevención en violencia, accidentes de tránsito, y ampliar la cobertura de las vacunaciones.

12.- Revisar y readecuar las leyes 42-01; 87-01 y 68-03.

13.- Que el CMD asuma efectivamente su rol de asesor del Estado.

La aplicación de lo que  precede requiere no solo de voluntad política, sino de ponerse a trabajar con un sentido de nación.

El Nacional

La Voz de Todos