Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

2011 a iniciarlo con pies de plomo

En estos días en que observo las dificultades para ponerse de acuerdo mediante el diálogo en los partidos políticos, viene como anillo al dedo el siguiente consejo:

“Es mas fácil seguir a un líder que usar tu propio criterio; pero el precio de tu lealtad es la sumisión y la mediocridad”.

La corrupción corroe nuestra sociedad; los nuevos ricos no se avergüenzan de algunos estilos de negociar y tal parece que “nada es nada y todo es todo”, como le escuché decir a un adolescente de este tiempo.

En este marco de cosas nos viene como anillo al dedo recordar los seis pecados capitales de Mohandas Gandhi:

 

1.- Vida política

sin principios

2.- Riqueza sin trabajo

3.- Conocimiento

sin educación

4.- Comercio sin moral

5.- Ciencia sin humanidad, y

6.- Religión sin sacrificio

 

En estos días en que la gente reclama en la calle que se aumente el presupuesto para la educación: aléjate de los homicidas, los ladrones, los ingratos, los mentirosos, los narcotraficantes, los corruptos y toda gente de baja calaña aunque tengan mucho dinero, pues nada bueno te aportarán.

Comprendo lo difícil que es mantener el equilibrio emocional y el autocontrol en tus relaciones dentro de la familia y con los demás, de ahí que me permito presentar esta orientación:

 

No le des a nadie el poder de…

a) Dirigir tu vida

b) Manipular tus sentimientos

c) Obligarte a hacer, decir y creer lo que no deseas, y

d) Pisotearte, desconsiderarte e irrespetarte

 

Mucha gente se va de los partidos disgustada; otros rompen una relación de amistad o matrimonial de muchos años, a esos quiero decirles de forma categórica:

“No pidas permiso para actuar de acuerdo a tu conciencia, ni pidas perdón por haberlo hecho”.

“Aprende a expresar tu desacuerdo sin ser desagradable”.

Estoy copiando del libro “Consejos que me dio mi padre”, recopilación de grandes orientaciones del profesor Antonio Thomén y del libro “Salud mental al alcance de todos”, de mi autoría, ambos agotados en librerías.

Termino con este aforismo, consejo o reflexión para que inicies este año:

“Las personas más inteligentes y difíciles de encontrar son quienes reconocen los problemas como parte de su vida y no se miden por la ausencia de ellos”.

El Nacional

La Voz de Todos