Opinión

De salud y otras cosas

De salud y otras cosas

Viejas Costumbres…

Me recuerda Luisito Martí, que en el barrio se recolectaban los orines de los chicos y lo utilizaban para “bajar la fiebre” de un niño del lugar con un procedimiento llamado “friegas”.

¿Qué se han hecho el atezador de bastidores, el amolador de tijeras y el brillador de calderos?

Me recuerda Orlando Reyes que hace mucho que no ve a un caballero sacudir su pantalón en las piernas de una joven afectada de calambre.

Yo no sabía que la vieja Belén había nacido en San Pedro de Macorís en 1938, a instancias del comerciante Firo Lamarche. Esta tradición tiene alguna vigencia en Santiago y el Centro León ha recuperado muchas de las tradiciones autóctonas.

Dice el nefrólogo José Juan Castillo que a la puerta de su casa en Santiago llegaba una doñita que vendía longaniza medida en varas con la palma de la mano.

El “hacer esquinas” blandiendo de forma circular un llavero atado al dedo índice parece una costumbre en extinción.

En el pregón alimenticio, el gofio, los helados en cuadritos, un dulce llamado borracho y el majarete están desapareciendo.

Algunos letreros como “se pasa el peine” (aplicando una tenaza metálica que se calentaba en un anafe con carbón encendido), son muy raros. Los  modernos salones de belleza con productos que “desrisan” el pelo han sustituido estas ofertas. Recuerdo la advertencia: “no cojas sereno…. que te pasma”.

La abundancia de la floresta y frutales permitía que en la periferia de los pueblos los jóvenes “ maroteáramos” , quiero decir, salir en procura de frutas, casi siempre silvestres. Mata hambre en Santo Domingo y en San Pedro de Macorís los potreros de los Mallen.

Me recuerda Berenice Aziza que los niños pedían su ñapa en el colmado, recibiendo un premio, generalmente una golosina.

Mi madre, doña Grecia, me recordó que ya casi la gente no envía a la tintorería a teñir la ropa.

El zapatero y las famosas remontas. Los tacos de los zapatos eran protegidos por una herradura metálica para evitar el desgaste.

La famosa bacinilla con su historia debajo de las camas… donde se han ido?

En navidad era frecuente el maní congo, los lerenes, el pan de frutas.

El canapé con su colchoneta se abría en la sala ante la llegada de un visitante.

El colador de tela para el café apoyado en una base de madera con el hueco circular correspondiente y el agua en la tinaja.

He querido compartir cosas ligeras con mis lectores ante la densidad y hasta las  incertidumbres de este fin de año.

El Nacional

La Voz de Todos