Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

III de III

¿Qué diferencia existe entre una persona comedora compulsiva y una bulímica?

El comedor compulsivo no se induce el vómito después de comer y no utiliza laxantes o purgantes como mecanismos compensatorios.

Otra diferencia es que no abusan del ejercicio, de la actividad física y no se obsesionan por la apariencia física como el bulímico.

Detrás de un bulímico existe un ser humano impulsivo.

¿Existen diferentes tipos de comedores compulsivos?

Los hay selectivos con algunos alimentos, los nocturnos que generalmente lo hacen a escondidas; los inconscientes o mecánicos (se sientan frente al televisor y  no contabilizan todo lo que comen), entre otros.

¿Hay esperanzas de recuperación?

Sí, pero lo primero es que el afectado tome conciencia de su quebranto. Hay que involucrar a la familia y un equipo de psicólogos, nutricionistas y endocrinólogos fijarles metas con un chequeo semanal de seguimiento.

La psicoterapia que procure buscar las raíces e intensidad de este comportamiento es esencial.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden surgir?

Sobrepeso y obesidad.

Diabetes, hipertensión. Colesterol alto.

Depresión.

Compulsión y ansiedad.

Disfunciones sexuales.

Altos costos financieros y de tiempo.

Recomendaciones:

aliméntese en forma correcta y   evite durar largos periodos de tiempo sin comer.

Haga dos meriendas pequeñas entre las tres comidas regulares para mantener a raya el hambre  y  así controla la ansiedad por la comida.

Limite el consumo de harina, azúcares refinados, los refrescos y  las bebidas energizantes, ya que tanto el azúcar como la cafeína que contienen pueden  generar una fuerte adicción.

Tome un vaso de agua en ayunas a temperatura ambiente y luego consuma siete vasos en el trascurso del día.

Consuma frutas, vegetales y verduras regularmente.

Ejercítese regularmente, caminar media hora al día es saludable por dos razones, entre otras, la producción de endorfinas que agilizan el estado de ánimo, pero además el poder desintoxicante del sudar.

Asesórese con un nutricionista sobre la comida balanceada y saludable para que modifique sus hábitos, evitando la comida chatarra.

Las técnicas conductuales en manos de un buen psicoterapeuta pueden serle muy útiles.

Procure eliminar las cosas o personas que le producen estrés. La producción de cortisol y adrenalina de  los estados ansiosos repetidos alteran el metabolismo e inducen a comer de forma descontrolada.

Practique alguna rutina de relajación; el crecimiento espiritual por la vía que sea ofrece serenidad y calma y a veces evita las conductas autodestructivas.

Aprenda a perdonarse a sí mismo, “suelte en banda” el pasado y construya un porvenir sano y prudente amándose más a sí mismo.

El Nacional

La Voz de Todos