Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Ellos se perciben a sí mismos como más hambrientos que las otras personas. Los que le rodean entienden que se debe al proceso de crecimiento, pues esta condición suele iniciar en la adolescencia y entonces los padres expresan que esa glotonería es porque ese “cuerpazo” necesita calorías para el desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas que presentan?

1.- En un breve tiempo, digamos dos horas, ingieren una cantidad de alimentos que un sujeto promedio y de su misma edad no podría comer.

2.- Comer sin tener hambre, así consigue calmar el estrés  y tranquilizarse.

3.- Comen cuando están aburridos, tristes, incómodos  o deprimidos, es decir su ingesta desordenada estaría explicada por razones emocionales.

4.- Cuando se dan un atracón de comida, se dan cuenta, sin embargo que no pueden parar o detenerse.

Se dice que el centro de la saciedad en el cerebro está distorsionado.

5.- Después de la última hartura se pueden sentir molestos o incómodos en el aspecto digestivo, pero no  se inducen el vómito.

6.- Comen rápido y a veces a escondidas, sobre todo cuando sienten hambre.

7.- Se pueden sentir desconsolados, depresivos, culpables, molestos, etc., después de un excesivo atracón de comida.

8.- A veces se aíslan pues se avergüenzan de cuanto comen. En los restaurantes y en el seno familiar se les conoce con la fama de comelón.

9.- Estos excesos lo cometen por  lo menos dos veces por semana durante un mínimo de seis meses. Todos hemos cometido los excesos descritos pero no con esa asiduidad.

10.- Son muy dados al consumo de comida chatarra

11.- No califican como anoréxico, que es otro trastorno de la alimentación en donde el miedo a ganar peso o a la obesidad determina un caprichoso patrón de consumo de alimentos.

Y 12.- Más de la mitad de  los comedores compulsivos presenta ansiedad o depresión.

No es necesario cumplir con esas doce manifestaciones para sospechar la compulsión, pero aun teniendo la mitad  de los síntomas debe sospecharse el quebranto.

¿Cuáles factores se han asociado al origen de los comedores compulsivos?

Es más común en personas de baja tolerancia a las frustraciones, aquellos seres humanos frágiles ante las dificultades cotidianas.

Se ha notado cierta asociación entre los comedores compulsivos y haber sufrido abuso  sexual en la niñez; hijos criados en hogares disfuncionales; descendientes de padres alcohólicos y en fin personas que no aprendieron a canalizar sus emociones y frustraciones con  mecanismos defensivos saludables, refugiándose entonces en el comer en exceso.

La presencia de otro familiar con las mismas condiciones hace pensar que las investigaciones genéticas están cada vez más ligando determinados genes a esta condición.

¿Cuál es la diferencia entre una  persona comedora compulsiva y otra afectada de bulimia nerviosa?

Eso lo veremos el próximo domingo en la última parte de estas entregas sobre los  adictos a la comida…

El Nacional

La Voz de Todos