Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

2011 será un gran año

Recientemente, y durante un fin de semana completo, la población lloró y despidió a Freddy Beras Goico.

Estábamos todos asustados por el cólera y los temblores de tierra, pero se produjo un desplazamiento de la angustia.

El país se reactiva, pero no nos dejan pensar con calma en el año próximo, pues enfermos ilustres como Yaqui, don Hipólito, don Salvador y la muerte reciente de Freddy Beras, se combinan con que si los libros enseñan bien el español y la gente “ni percibe” que los combustibles subieron y que los precios de la canasta familiar no se han detenido, haciéndose inalcanzable para millones de humanos.

Es como si esta sociedad viviera en una anestesia embrutecedora y nos distraen permanentemente con una coyuntura detrás de la otra.

¿Usted se ha preguntado qué pasará con su vida el año próximo?

¿Ha leído los informes económicos y pronósticos para la región?

Estamos perdiendo cierto nivel de racionalidad y el día a día nos va alienando en medio de un trago, una travesura sexual o cuando menos, jugando la loto para apostar a la “suerte”.

Sin promover el pesimismo y la desesperanza, te invito a que tomes lápiz y papel y hagas una agendita mínima de cosas que  tú puedes lograr sin grandes esfuerzos en el 2011:

Supresión de hábitos.  Comer menos y más saludable; dejar o controlar el tabaco, el alcohol, la cocaína y otros tóxicos.

Introducir rutinas. Inicie caminatas, vaya al gimnasio; inscríbase en pilates, tai chi, yoga, meditación, relajación etc.

Cumplir con los médicos. Azúcar y presión alta, junto a medir grasas en sangre: fabuloso.

En las damas: Lo que yo llamo en mi oficina “los tres golpes”, que son la densitometría ósea, el papanicolau y la sono-mamografia.

Familiar y laboral. ¿Qué yo puedo hacer para mejorar en mis relaciones con mi pareja e hijos?  Estoy conforme con mi trabajo: ¿cuáles estrategias nuevas debo aplicar?

En lo económico. ¿Como podría yo ahorrar más y, al mismo tiempo, ampliar mis ingresos?

Metas sentimentales. ¿Buscarme una pareja? Este aspecto es uno de los  más difíciles, pues el mercado de parejas está bien competido y complejo. “Mejor sola que mal acompañada”.

Objetivos de crecimiento personal. Dicen que loro viejo no aprende a hablar y ponen por ejemplo aprender inglés después de cierta edad, pero… He visto y comprobado en  mi ya dilatada carrera como psiquiatra que si usted quiere trabajar la ansiedad, las fobias, los complejos, la depresión, las adicciones, sus inseguridades y su no aceptación de sí mismo, tenemos en el país una legión de psicólogos, psiquiatras y orientadores de todo tipo, que posiblemente le estén esperando y usted no se ha dado cuenta.

El Nacional

La Voz de Todos