Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Dr. César Mella

Ylonka y Verónica: Café Literario

( II de III)

El domingo pasado hablamos de las tertulias literarias a propósito de la reunión que con el tema Autoayuda celebramos en Agora Mall.

Ilonka Nacidit-Perdomo afirmó que “El doctor César Mella en República Dominicana es un reformador de la psiquiatría, ya que ha asumido en sus prácticas médicas, que la literatura es un gran refugio de los seres de carne y hueso, para no sufrir del olvido, ni la carencia que trae la fecundidad de reflexionar”.

Francisco Xavier Billini (el padre Billini) y Antonio Zaglul son dos figuras cimeras en la reforma psiquiátrica en nuestro medio.

Esquirol y Pinel, psiquiatras activistas de la Revolución Francesa, quitaron los grilletes a los enfermos mentales en la Salpetierre en París.

Y sigue: “Siempre es sorprendente leer y oír hablar a César Mella sobre la materia abstracta que es la mente o la conciencia mental, porque cada reflexión suya se constituye en un pasaje donde lo intelectual-académico se hacen inseparables, y entiendo que no resulta simple para un médico psiquiatra, de su elevada reputación profesional, ofrecer un diagnóstico sobre el estado espiritual de las sociedades actuales que provocan espantos, y hasta cierta forma repulsión”.

Siempre se ha dudado que un psiquiatra pueda hacer diagnósticos sociales y es verdad. Freud chocó con la sociología cuando intentó hurgar sobre la psicología de las masas.

“ A César Mella lo he leído, en la prensa -siempre con una opinión veraz- expresar que esta sociedad está enferma.. Emocionalmente enferma. Se trata de un diagnóstico que pocos quieren problematizar ante la aniquilación, el abominable derrumbe de los valores, así como el carácter suicida que trae a la humanidad el egocentrismo de los nuevos mitos, de los personajes que “marcan” las tendencias en las redes o en la civilización de espectáculo”.

Vargas Llosa y teóricos de la post modernidad y la futurología insinúan que la sociedad seguirá en descomposición moral.

“César Mella es un hombre esencialmente de pensamiento. Pocos científicos como él ponen su oído al alcance de las distintas conciencias que traen cada época, porque el vivir ahora se caracteriza por ser solo entreactos mediáticos desde donde se crean los virus del individualismo como muerte del alma. Leyendo a César Mella he ido moldeando mi visión sobre cómo podemos asumir el futuro de la generación de este siglo virtual y tecnológico y como se desenmascaran esa inexistencia -de los otros- provocada de manera perniciosa por los fabuladores de falsas esperanzas que traen consigo la muerte del intelecto en la civilización”.

“ No sé pero me gustaría preguntarle a César Mella, si la psiquiatría tiene algún “alcance salvífico” para que la humanidad se escuche y el ser humano vuelva a ser un habitante de sus sueños –como lo fue para Pedro Mir en 1935— alejándose del ruido, de la simulación descarada, y de los despropósitos alucinantes que trae el poder sumir a los demás a las bastardías del laberinto de las exclusiones emocionales. Esta, al parecer, y no me siento una medievalista, doctor César Mella, es el enigma que oprime a muchas mentes: donde las semi-verdades y las semi- mentiras nos abandonan a la desesperanza, al mutismo, al exilio interior voluntario, a la infeliz y extraña voluntad de suprimirnos del medio ambiente, porque el éxito ahora no se construye desde el alma sino desde la apariencia. Que todo lo arruina….

El Nacional

La Voz de Todos