Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

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Táctica y estrategia

“La estrategia traza el camino para alcanzar objetivos determinados… La táctica es el esfuerzo para obtener esos objetivos”

Así habla el mercadólogo político José -Dorín- Cabrera en un excelente prólogo al interesante libro “El Estrategicón” de la autoría del intelectual José Miguel Soto Jiménez. Se trata de una guía para la formulación de la estrategia política.

El país se encuentra inmerso en una campaña política para las elecciones pautadas para mayo del año 2016.

Voy a formular una guía con la ayuda y tomando como referencia el ya celebrado prólogo, para la gestión del voto y cosechar adeptos y el triunfo electoral.

1.- ¿Ya tenéis elegido los miembros del Estado Mayor?

Puede llamarse comité político o comisión presidencial.

2.- ¿Arrancaste la campaña? Si no lo has hecho estás tarde….

3.- ¿Por donde vas a iniciar la ofensiva?

4.- Eso te lo dirá la primera investigación de mercado

a) del mercado electoral nacional, y

b) del mercado electoral hacia lo interno del partido.

Estos sondeos deben ser periódicos, conforme avance la campaña y lo exijan los cambios del mercado de votantes o electoral.

5.- La estrategia debe ser discutida y decidida antes de iniciar la campaña. Recordar que el voto es pasión, ilusión, esperanza, es decir no siempre es racional.

6.- La estrategia y las características del candidato son dos caras de la misma moneda. El líder candidato (ojalá coincidan ambas condiciones) debe conectar hasta con humor y gracia con sus potenciales adeptos.

7.- No se diluya, el asunto es ir al grano, con mensajes claros y persuasivos.

8.- No permita que inexpertos inventen doblar el curso de la estrategia. Es el candidato y su Estado Mayor que “ponen y quitan” y las vocerías o líderes alternos deben homogeneizar el discurso e interpretar “la línea “a pie juntillas.

9.- El cronograma de la campaña debe cumplirse militarmente, y solo variará en caso de excepción. “Vamos para Capotillo que ahí estamos flojos” … con ese desorden no se lleva ningún proyecto a buen puerto…

10.- El eslogan de campaña es el eje del posicionamiento y la base de la estrategia comunicacional.

Recordar los eslóganes de la campaña para la presidencia del candidato ganador Dr. Salvador Jorge Blanco (1982) en donde Cabrera (autor citado) fue de los estrategas.

Establecer una frase o un llamado que haga la diferencia cualitativa con nuestro competidor.

11.- Los recursos económicos y la racionalidad en su uso son claves.

12.- La campaña de publicidad debe ser un fino diseño que homologue el perfil del candidato unido al cordón umbilical de su partido.

Las elecciones se han vuelto telegénicas. El foco debe ser alrededor de los colegios electorales, con cuadros o activistas trabajando 24/7 en esa demarcación.

13.- Un pequeño comité que se dedique a contrarrestar la contra campaña y por qué no: la campaña sucia

Cabrera termina sus consejos (modificados por mí ) con una frase organizacional clave para los que se levantan tarde: “Que cada día a las seis de la mañana el equipo íntimo de estrategia se reúna con el candidato para tratarle las noticias políticas y de la campaña, tenerle a mano los textos de respuestas, u otros aspectos de interés, que le permitan al candidato estar siempre a la ofensiva , en lo proactivo”.

El Nacional

La Voz de Todos