Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

La pasión y la política…
El certamen electoral que se avecina ha sido muy particular Miles de seres humanos que tienen 6 años en cargos aspiran a 4 años más.
Casi dos millones de beneficiarios de nóminas del Estado “le agradecen al actual gobierno”, mismo que está repostulándose, (bono gas; becas en el exterior; bono luz; Tarjeta de Solidaridad; apoyos al través del Despacho de la primera dama a la salud colectiva; programas de la Vice presidenta de la Republica etc .).

Una oposición dividida y con un discurso fragmentado “ofreciéndolo todo” y criticando lo malo y lo bueno que ha ocurrido en los pasados cuatro años, no termina de convencer al electorado.

Una Junta Eelectoral cuestionada a pesar de su excelente trabajo organizativo: ábaco vs. tecnología de punta es la discusión, que regresión….
Un partido gobernante fuerte que sabe lavar y esconder la ropa en sus contradicciones internas.

La brillantez de un Leonel Fernández le impide cometer una torpeza y no sumarse de corazón con su hermano Danilo Medina…
Los indecisos, los que venden el voto y los que se abstienen de votar mantienen su porcentaje. Es decir se distribuyen estadísticamente de forma proporcional.

Un PRD disciplinado, organizado, que no importa lo que aporte, es una suma cualitativa importante.
Un Partido Reformista fraccionado en tres grupos después de una inteligente negociación del Antún Batlle , su presidente institucional.
Un PRM sin estructuras gerenciales desde el nivel nacional; dirigido por lo viejo y no por lo nuevo, regresando en manadas a su antigua casa, con un candidato de gran calidad humana, pero sin experiencia política ni de estado alguna.

Las encuestas

Hagamos un ejercicio estadístico: 63 de Danilo y 29 de Luis.
Bien: Le resto 10 a Danilo y queda en 53, le sumo 10 a Luis y queda en 39. Estoy moviendo 20 puntos y ni siquiera así se produce una inversión del pronóstico hecha por encuestadores confiables y con muchos años en el país.
¡Puede haber “derrota sorpresa” o segunda vuelta?.

Los médicos hacemos los vaticinios (diagnósticos) en función de datos, de signos, de síntomas…
¿Es que somos masoquistas? , pues pese al desgaste en el poder del PLD y la alta tasa de inconformidades Danilo será el próximo presidente.

No se puede ser ciego y atacar las visitas sorpresa; no se puede ser obtuso y no apreciar las tandas escolares extendidas con desayuno y almuerzo; no se puede ser apasionado y no entender que en política internacional (caso de los vecinos haitianos) y las ejecutorias de soberanía (expediente Barry Gold) nos hemos comportado con dignidad.

Yo que voy a votar por la casilla 1 por el Jacho, por Peña Gómez y por un gobierno de Unidad Nacional, respeto las creencias de mis pacientes (que son de todos los grupos), pero tengo el derecho como ciudadano a desahogarme. ..

Una izquierda que eleva el discurso de la abstención y que no propone reformas, sino el mismo clamor de los años 60.
Es cierto que existe una preocupación angustiante de la población por dos grandes temas : corrupción e inseguridad ciudadana.
Con el debido respeto solamente un hecho trascendental modifica los pronósticos..
Dejo estas reflexiones en manos de su conciencia.

(*)El autor es Vicepresidente Nacional del PRD y miembro de su Comisión Política

El Nacional

La Voz de Todos