Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Mi gabinete para el 16 de agosto

Gabinete es una habitación más pequeña que la sala en donde se reciben de forma secreta y confidencial a la gente de mucha confianza.
Esta versión la extraje del Diccionario de la lengua española.

Lo cierto es que cada 4 años y coincidiendo con la fecha patria del 16 de agosto es usanza de los presidentes remover, designar o sencillamente presentar por decretos a la nación a los funcionarios que le acompañarán.

El presidente Danilo Medina ha resultado reelecto con más de un 60% de los votos válidos emitidos por la ciudadanía en un hecho sin precedentes.
Recibió y captó alianzas, apoyos y adhesiones de casi una veintena de partidos y agrupaciones, mismas que esperan ser reconocidos o compensados con nombramientos de funcionarios que a su vez se deben a sus adherentes o militantes.

Los partidos llamados pequeños se hicieron más chicos y deben comprender que su desempeño es proporcional a su canasta.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realizó un esfuerzo con un desempeño discreto y se especula que irán al Gobierno el ingeniero Miguel Vargas y algunos de sus más cercanos colaboradores que pudieran alcanzar rango de ministros .
Los cargos congresuales, municipales ,las gobernaciones provinciales, las embajadas y los consulados descongestionan un poco las apetencias de los grupos de presión.
Diez mil posiciones o más van a remover una nómina pública cargada excesivamente.
Creo que el problema más serio que tendrá el presidente son aquellos funcionarios que han permanecido 4, 8, 12 y más años en el gabinete.

Los dos grupos hegemónicos que operan en el PLD distribuidos en un funcionariato que hace vida en el comité político del partido de gobierno constituyen un serio desafío; primero por la tasa de rechazo que tienen muchos de ellos y segundo, porque la cosecha de jóvenes sobresalientes peledeistas se merece una oportunidad.
Los hombres del presidente, tanto del sector externo como los que se han fajado en su entorno, desde los tiempos aquellos en que Danilo fue “vencido por el Estado”, tienen de una forma u otra, “su comida aparte”.

Cualquiera que sea la fórmula es previsible que se produzcan dos sismas : uno en el PLD y otro en el PRD pues este minibús que saldrá desde el palacio del Congreso hasta el Palacio Nacional no tiene espacio para tantos pasajeros.

Gente del PRSC y del PRM que han acumulados disgustos e inconformidades y que no terminan de articular un sólido proyecto oposicionista, pueden rotar buscando espacios en el gobierno, declararse agentes libres o sencillamente “buscar valla con garrochas en otros litorales”.

¿Qué espera el presidente? Seriedad, gestión y capacidad .
Los que esperaban que propondría a don Negro Veras en una posición en la justicia; los que aseguraban que José Joaquín Puello iría a Deportes o que don Vincho Castillo regresaría como un paladín del control de drogas, se quedaron con la cara larga pues la política es conveniencia y coyuntura.

Estas designaciones que bullen en el sereno temperamento de nuestro presidente, auguramos que dé a la luz un gabinete modelo que sea capaz de hacer lo que nunca se ha hecho….

El Nacional

La Voz de Todos