Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Salud mental: ¿una revolución?

El jueves 11 del pasado mes de agosto, para ser más exactos, asistimos a la nueva propuesta en la asistencia de la salud mental del país mediante la cual se convierte el antiguo hospital psiquiátrico Padre Billini en un Centro de Rehabilitación Psicosocial. Este nuevo Centro dispondrá de 109 camas.

Le he pedido a un ex director de ese centro, el reconocido psiquiatra Carlos De Los Ángeles, que resuma en versión libre las palabras del Dr. Ángel Almánzar, director general de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública en tan feliz ocasión. Esta fue su respuesta:

El Dr. Ángel Almánzar planteó en su discurso los puntos más álgidos de lo que llamó pagar la deuda social que el Estado acumuló por años con una atención deficiente y falta de respeto a los derechos humanos del enfermo mental.
1- El modelo manicomial se volvió obsoleto porque el aislamiento llevaba a la cronificación de los enfermos, en lugar de buscar su reinserción social y familiar.

2- La ministra de Salud Pública reunió todos los actores del sistema para consensuar un plan que tuviera como ejes fundamentales la ampliación de cobertura, la transformación del hospital psiquiátrico y el enfoque comunitario en la prestación de los servicios. Así nació la Estrategia de Ampliación de Cobertura que tiene como norte el respeto a los derechos humanos y como pie de amigo a la salud mental comunitaria.

3- La Estrategia conlleva la creación de Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en todas las regiones sanitarias para suplir el servicio del clausurado hospital psiquiátrico. Ya existen siete unidades funcionando y cuatro están en fase final de habilitación.

4- Las urgencias psiquiátricas recibirán respuesta en los hospitales generales mediante la puesta en marcha de la sala de emergencia polivalente, es decir que la urgencia psiquiátrica será atendida igual que a todos los demás pacientes.

5- La calidad de la atención en salud mental se garantiza a través de los Protocolos de Atención aprobados por el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, pues en ellos se indica la conducta terapéutica a seguir en todo el país para los trastornos mentales.

6- En las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) de los hospitales generales, el enfermo mental estará acompañado por un familiar y la duración de su estadía será de 7 a 10 días. Luego de ese tratamiento el paciente regresa a su hogar para continuar su tratamiento con la asistencia de la Unidad De Atención Primaria (UNAP) más cercana a su residencia.

7- Con la regionalización de los servicios se abarata el costo de transporte y tratamiento de nuestros pacientes.
Apreciado César, con esta estrategia por fin damos acta de defunción al modelo manicomial y humanizamos el abordaje de los enfermos mentales. Como sabes esta ha sido nuestra aspiración por casi 40 años y estamos viviendo nuestra revolución en salud mental.

El Nacional

La Voz de Todos