Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

Erasmo Vázquez: historiador
Que Cristóbal Colon no fue un vulgar aventurero, por el contrario, fue un osado marinero con originales teorías e iniciativas sobre los mares y océanos de su época.

Que el cacique Enriquillo fue un precursor de las guerras de guerrillas modernas con sus tácticas y estrategias, en su honorable resistencia contra el invasor español, constituyéndose en inspiración para el futuro de las luchas libertarias, verbigracia el método utilizado por Fidel Castro en las escarpadas cordilleras de Cuba.

Estas dos apreciaciones las formula el Dr. Vázquez Henríquez en su libro más reciente: “Visión Moderna: de la Historia Dominicana” . Este médico pediatra, que reside en La Vega, hace un recorrido por la historia de la Humanidad y local desde la España musulmana hasta la actualidad.

En un tomo que abarca 669 páginas bellamente diagramadas y compuesta por la certificada editora Búho vestidas por un brillante cromo azul donde se ve en portada la Isla de Santo Domingo erguida al lado de sus vecinos haitianos.
Pero ¿qué necesidad tenía Erasmo, por demás realizado ya, de destaparse con este extra-base?
¿Por qué un libro de historia en un narrador natural de la medicina social?.

Cuenta el autor en la solemne puesta en circulación, que siendo estudiante de Medicina escuchó a un niño de nueve años hablar de la historia de nuestro país y ahí mismo confirmó sus grandes lagunas en la materia y fue, posiblemente, la primera motivación para entregarse al estudio de la Historia Patria.

Pero ¿por qué este Maestro de la Medicina nos sorprende ahora con esta agradable sorpresa?
Resulta que él llevaba varios años bebiendo de las fuentes primarias de la bibliografía nuestra: José Gabriel García, Roberto Cassá , Frank Moya Pons y otros , llevando al horno sus propias apreciaciones en innúmeras madrugadas frente al computador.
Pero si él no es historiador de carrera, sino pediatra, ¿por qué se embarca en un proyecto tan ambicioso?.

Al igual que su doblemente colega Santiago Castro Ventura, lúcido pediatra e historiador, son gentes de “armas a tomar” que siempre se han colocado en el mismo centro de las luchas populares en donde la patria los ha llamado.

El autor, que fuera ministro de Salud y que en Madrid se formó como fino pediatra de la mano del maestro Casado, conoció la cárcel durante el oprobioso periodo de los doce años. En su extensa carrera política, primero en el Movimiento Popular Dominicano junto a Maximiliano Gomez (el Moreno), y luego en el Partido de la Liberación Dominicana . El riesgo fue su sino.

Este pasado presidente, en dos oportunidades, del hoy Colegio Médico Dominicano, recorre todos los rincones de la historia nuestra hasta llegar al actual gobierno de Danilo Medina.

Su pluma es un bisturí poco complaciente; su libro se parece a él , como expresara Rafael Chaljub Mejía , uno de los presentadores de la obra. Erasmo es objetivo pero hiriente a veces, afectivo y contestatario al mismo tiempo.

El autor se dio cuenta de que su libro puede abrir algunas cajas de Pandora y se adelantó expresando en el prefacio: “Los juicios, conceptos y conclusiones que se ofrecen en esta visión moderna de la historia dominicana están formulados apartando del cuerpo del autor el cáliz del resentimiento, la envidia, la traición, para poner siempre en primer plano, la comunión de la objetividad con los fines estratégicos de la nación dominicana”.

El Nacional

La Voz de Todos