Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Lunes, martes y miércoles.-

Lunes.
Exactamente a las 5:00 de la tarde, el presidente Danilo Medina entró al Salón del Palacio Nacional en el que el mandatario había convocado al Consejo de Gobierno ampliado.

Un centenar de ministros, directores y funcionarios que llegaron muy temprano nos pusimos de pie.

En la reunión pasada “se quedaron fuera “ los impuntuales.
Yo llegué una hora antes, para ver desde preferencia, pues aun no califico para palco, las incidencias de los saludos y las poses de este complejo y heterogéneo grupo.

Domingo Contreras explicó la estrategia de complemento para el 2017 , del programa de alfabetización que emprenderemos y que nos colocará como país “libre de analfabetismo” en un futuro cercano.
Buena elección para coordinar el programa. Coherente estrategia de desarrollo del gobierno.

Gustavo Montalvo, con su proverbial metodología, explicó el seguimiento de la relación entre el programa de gobierno y lo que cada uno de nosotros debemos hacer para el éxito de la gestión.

Confieso que me sentí bien, me gusta el orden y la puntualidad y el presidente es devoto de esas dos cualidades.

Martes
En la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) se firmó un pacto de alta trascendencia: CMD-Gobierno.

Después de siete meses de conversaciones y bajo la coordinación del rector Jesús Castro se arribó a un pacto integral que abarca a todo el personal sanitario y por vez primera toca lo concerniente al sistema de salud.

Había voluntad política por parte del Gobierno de avanzar y dispuso de un equipo élite de negociadores: la ministro, Chanel, Nelson, Pedro Luis, Juan Ariel y un servidor. José Joaquín y Castaños testigos de lujo. Todos bajo la dirección del mejor estratega que tiene este gobierno, Gustavo Montalvo.

Por su parte el Dr. Waldo Suero se mantuvo diligente y dialogante, el cuatro veces presidente del CMD demostró firmeza y mucha habilidad.

Con ese acuerdo ganamos todos, sobre todo, la democracia y la salud del pueblo dominicano.

Ese martes me acosté más temprano de lo habitual, sobre todo que los informes televisivos auguraban algo que se veía venir.

Miércoles
A las 4:00 de la madrugada, hora a la que me levanto todos los días, leía con asombro el titular de un matutino de distribución gratuita: “Trump sorprende al mundo y logra la presidencia de EE.UU.”

Mi vaticinio fue: “eso está parejo pero Hillary saca la cabecita”… Definitivamente no conozco la socio psicología del pueblo norteamericano…

Su discurso prendió en el blanco, clase media de ese país, que no quiere saber nada de prietos, mejicanos, ni de ilegales, mucho menos de minorías sexuales o no.

Hillary y su esposo acumularon un desgaste y una tasa de rechazo apreciable después de más de 30 años en el poder. Doña Margarita ofreció una postura de preferencia por Hillary que pudo haber evitado.

Quizás nos libremos de un embajador demócrata que vive metiendo las narices en nuestros asuntos internos.

Todo no es tragedia, sacamos a Adriano Espaillat de origen dominicano, como senador federal por Nueva York.

Trump rescata o interpreta el orgullo norteamericano.

¿Que se puede esperar? Lo que nunca se ha hecho?
Los pueblos en democracia están por encima de los errores de sus gobernantes, si no pregúntenle a Richard Nixon.

El Nacional

La Voz de Todos