Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Dominicosas
1
Cuando mi amigo Diandino Peña, un hombre de trabajo… al acepar la entrevista de la afamada comunicadora Alicia Ortega, no valoró adecuadamente los riesgos y circunstancias de ese interrogatorio derivándose de ahí tres enseñanzas: es discutible si en política siempre debe decirse toda la verdad; cuando se tiene un déficit cognitivo se difieren las confrontaciones sobre todo, que memoria, juicio y percepción se observaron completamente alterados en el entrevistado y, no tenía otro camino el Presidente que destituirlo.
2
Jude Taddheus Okolo se va sin penas y sin glorias como representante del Vaticano en nuestro país… he pensado que fue sutilmente discriminado. ¿Por qué?
3
El cobro de diferencias a un paciente asegurado, no debe ser abusivo. Si la ARS te cubre dos mil pesos no sería razonable devengar al cliente más de mil pesos.
4
Si no regulamos la vida de los partidos políticos y no fortalecemos la plomería electoral, la credibilidad de ambos procesos seguirá en picada. ¿Por qué la partidocracia se opone a transparencia y rendición de cuentas?
5
Es evidente que la remodelación masiva de hospitales y la jubilación privilegiada de centenares de profesionales de la salud originó un severo desbalance en los servicios que ameritara de reposición inmediata de recursos humanos y agilidad extrema en las remodelaciones de esos centros, para contribuir con la paz en el sector salud.
6
¿Que ha pasado con la ley 87 01? ¿Se le ha dificultado al Gobierno obtener un consenso multisectorial? La seguridad social y sus leyes deben ser revisadas y actualizadas para dar paso a códigos modernos, operativos y eficaces.
Ojala los sectores sindicales y empresariales piensen en el bien común más que en intereses particulares…
7
¿Por qué oponernos a un Examen Único Nacional de competencias en salud? Sabemos existe en la mayoría de los países.
La cualificación profesional y el ingreso a un programa de entrenamiento de post grado no puede seguir siendo una especie de “entren todos”. No nos neguemos al análisis del tema y que UASD y CMD acudan con argumentos sólidos a las vistas publicas.
8
La declaración jurada de bienes me resultó un ejercicio interesante, pues me puso al tanto del orgullo cuando se transparenta lo adquirido con sudor y “peso a peso”. Creo que los funcionarios que aún no lo han hecho desafían a un presidente que entre otras virtudes, tiene la de no maltratar a sus colaboradores.
9
El ambiente escolar violento se incrementa. Responsabilidades de profesores, autoridades escolares y procedencias familiares sin límites ni disciplina de los discentes, contribuyen al fenómeno. El atropello reciente de un manganzón contra una quinceañera, se repite a cada rato. Hizo bien el arquitecto Navarro, ministro de Educación, con poner en manos de una comisión multiprofesional la prevención, calificación y corrección de estos casos.
10
He visto a don Freddy Ginebra dirigido por Pinky Pintor mostrando, en cine, lo devastador de la enfermedad de Alzheimer. Junto a su nieto, afecto de un síndrome de Down, escenifican un guion muy bien llevado que pone de manifiesto la problemática social siguiente: el que tiene un viejo viudo y enfermo que no tiene a donde llevarlo, pero además, la familia con un hijo, se le dificulta inscribirlo en una institución adecuada.
¡Bien por Freddy Ginebra y por Pinky Pintor!

El Nacional

La Voz de Todos